martes, 31 de mayo de 2011

ACUERDOS Y DESACUERDOS


Amos 3:3 ¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo? 
Después de algunos días, Pablo dijo a Bernabé: Volvamos a visitar a los hermanos en todas las ciudades en que hemos anunciado la palabra del Señor, para ver cómo están.
  Y Bernabé quería que llevasen consigo a Juan, el que tenía por sobrenombre Marcos;
pero a Pablo no le parecía bien llevar consigo al que se había apartado de ellos desde Panfilia, y no había ido con ellos a la obra.
Y hubo tal desacuerdo entre ellos, que se separaron el uno del otro; Bernabé, tomando a Marcos, navegó a Chipre, y Pablo, escogiendo a Silas, salió encomendado por los hermanos a la gracia del Señor, y pasó por Siria y Cilicia, confirmando a las iglesias. Hechos 15:36-41
   Si has conducido alguna vez, un vehículo con una persona a tu lado, que no deja de darte indicaciones sin que se las pidas, e incluso llega a criticar tus formas de manejar, seguramente comprenderás un poco mas lo que voy a decir aquí.

   Cuando alguien conduce, mientras conduce, es mejor dejarlo que lo haga y, en todo caso, si crees que lo hace mal ó que peligra tu vida, lo mejor es indicarle que pare y bajarse del coche. Las cosas pueden empeorarse, mas que mejorarse cuando hay dos que tratan de conducir con un solo volante. ¡Que digo! Si hubiera dos volantes sería peor.

   Hay elementos que deben ser conducidos por quien ha sido designado para ello, lo haga mejor ó peor, pero esa es su responsabilidad. Un capitán de avión, de barco, de submarino, incluso el tren el autobús etc.

   Llevándolo al terreno de las situaciones, es lo mismo, el designado para ello es quien tendrá que hacerlo, lo haga mejor ó peor. Si se trata de dirigir a un país, los electores toman la decisión, y todos deben aceptarlo, aunque estén seguros que otros lo harían muchísimo mejor.

   Es por eso que los presidentes de una nación encojen un equipo afín. Sería imposible gobernar un país si su propio equipo estuviera contradiciendo constantemente su talante y sus decisiones. Si alguno del equipo cree que no está obrando bien su jefe, debe dimitir y pasarse a la oposición, no torpedear desde dentro.

   Cuando esto ese aplica a la iglesia, es también catastrófico. Es imposible gobernar una iglesia con un cuerpo nutrido de oposición que, permitanme que me acuerde de un dicho relacionado con el gobierno de España, pues cuando gobernaba como presidente el Sr. Felipe Gonzalez, en la oposición estaba el Sr. Aznar, que constantemente le decía "márchese Sr. Aznar" "marchese" debió ser un infierno gobernar ese tiempo así. Decía pues que con un nutrido grupo de opositores, pero que además han sido incluidos en el equipo de la iglesia, y que utilizan manidas y repetidas expresiones para agotar, o por lo menos tratar de hacerlo, a quien sea, es como mínimo aburrido si no hiriente. "siempre usted es..." "el siempre hace..." "es que siempre..."

   Como alfareros no recomendados, tratan de dar forma a alguien que, si se trata de la iglesia, tiene ya un alfarero quien lo está moldeando y que si lo ha puesto donde está es porque sabía muy bien con quién tenía que vérselas, y El, Jesús no tuvo ningún reparo. Pero pareciera que "esos alfareros" tienen mas sabiduría que Dios mismo y piensan que Dos se ha equivocado al confiar en este o aquel, así que tratan de ayudar a Dios. No es extraño que haya tantos "vasos" rotos en la iglesia, pues es imposible gobernar lo que no se quiere dejar gobernar a no ser que se haga a su manera. "¿Tú quién eres, que juzgas al criado ajeno? Para su propio señor está en pie, o cae; pero estará firme, porque poderoso es el Señor para hacerle estar firme. Romanos 14:4"

   Estos alfareros, tienen una gran necesidad en sus vidas. No lo ven, no lo pueden ver, pero tienen una necesidad en sus vidas. Están amargados y echan la culpa de sus propias frustraciones a la mala gestión de otros. Esto, es difícil de arreglar, si no imposible. Pues para arreglar hay que querer. La invitación para que Dios pueda ayudarnos en la salvación es: Arrepentíos. Y este principio se aplica a todo en la vida, si no quiero nadie puede.

   Estos alfareros piensan que si pueden cambiar al "vaso defectuoso" entonces ellos se sentirán mejor, su vida será mejor, la iglesia irá mejor, Dios estará mejor. Craso error. Pero bueno ¿quién le pone el cascabel al gato? Quien va y le dice que los errores están mas en ellos que fuera, si el que se lo dice está visto como un vaso defectuoso.

   Mas vale tarde que nunca y mas vale nunca tarde, aprender lo que Dios hace, como lo hace y cuando lo hace. Mas vale tarde que nunca y nunca tarde darnos cuenta que Dios escoge instrumentos defectuoso para afinarlos y hacerlos bellos y que a esos instrumentos son a los que a veces pone para que conduzcan, para que guíen, para que hagan Su obra, y cuando estos instrumentos encuentran personas que respetan su visión, a pesar de sus defectos y deciden seguir y construir junto a, en lugar de contra quien, entonces el Reino de Dios se ha acercado.

   Pero si lo que uno construye otro destruye, entonces poco se avanza. Por eso cada uno debemos analizarnos a nosotros mismo, buscando al verdadero analista certero, esto es al Señor Jesucristo, El es el Pastor, TODOS los demás, ovejas de su rebaño.

   El segundo texto arriba mencionado, nos muestra una desavenencia entre dos muy buenos siervos de Dios y amigos, Bernabé y Pablo. Pero en ese momento su desacuerdo les llevó a no ir juntos, creo que si hubieran ido juntos ambos hubieran sido estorbo a si mismos. Al ir cada uno por su lado, dejaron de lado impidieron que el diablo pudiera salirse con la suya y hacer mas mal que bien.

   Se que hay quien diga, bueno yo no voy a destruir, voy a edificar, pero cuando intenta edificar, lo que produce son verdaderos terremotos, entonces, hay que dudar que, en ese caso podamos construir, por muy buena voluntad que tengamos.

   Siempre cada uno de nosotros verá, bajo su propia opinión, que las cosas, en su caso, están totalmente bien -No seas sabio en tu propia opinión;Proverbios 3:7a - Pero debemos ser cautos, sobre todo cuando se trata de "misiones" en las que han sido encomendadas personas, de parte de Dios y actúan, con mejor ó pero entendimiento, de acuerdo a lo que Dios les muestra.
 "Hace caso a vuestros líderes y respetad su autoridad, porque ellos son responsables de vosotros y por esos están siempre pendientes de protegerlos. Hacerles caso para que ellos hagan su trabajo con alegría y buena gana. No sacáis nada con hacerles la vida difícil a ellos" 
"Obedezcan con docilidad a quienes los dirigen, porque ellos se desvelan por ustedes, como quien tiene que dar cuenta. Así ellos podrán cumplir su deber con alegría y no penosamente, lo cual no les reportaría a ustedes ningún provecho."
"Mi Padre Celestial, dame sumisión donde debo tenerla, autoridad donde debo aplicarla, servicio y amor en todo ello, librarme de los impedimentos de los desánimos, de los tropezaderos, de las trampas, de las traiciones, de las amenazas veladas ó silenciosas, de los desprecios que como látigo despellejan mis emociones, látigos en las miradas, en los gestos, en las críticas a espaldas, librarme de todo aquello que me impida hacer tu voluntad, solo permite cuando estas cosas hagan que pueda morir mas y conocerte mejor y para todo esto derrama de Tu amor sobre mí no solo para que yo lo disfrute, también para que lo imparta. En el Nombre de Jesucristo. Amén"

No hay comentarios:

Publicar un comentario