martes, 8 de octubre de 2019

PINCELADAS DE CUIDADO Y CUMPLIMIENTO

Estaba leyendo la Palabra de Dios, en el Evangelio según S. Mateo, capítulo 2, y me han llamado la atención dos hechos concretos. El capítulo en sí trata de la visita de los sabios (magos) y de la reacción que se produce en Herodes y todo Jerusalén (v.3).

Resultado de imagen de SUEÑOS DE DIOS1. Es un capítulo donde Dios utiliza los sueños para revelar y proteger A su Hijo. Los sabios tuvieron revelación , mediante el descubrimiento de la estrella del nacimiento de Jesucristo, como "Rey de los Judíos" y resulta muy curioso y decepcionante que los que tendrían que haber estado receptores a este nacimiento profetizado en las Escrituras por los profetas Judíos y de conocimiento en su cultura religiosa, no fueran quienes recibieran la confirmación del hecho. No es extraño que tanto Herodes como toda Jerusalén se "turbaran" o como dicen otras versiones "se espantaran" "se preocuparan" "se inquietaran"  "se alborotaran" "se sobresaltaran"  "se pusieron muy nerviosos" "se agitaron".
 
 Aquellos de los que venía el Mesías, estaban totalmente ignorantes de lo que había sucedido (excepto, como dice el relato bíblico esos pastores que tuvieron el gozo y privilegio de ser partícipes de este superior y mas importante evento ocurrido sobre todos los nacimientos ocurridos antes y después y siempre.

  Herodes (El Grande) lejos de alegrarse, empezó a tramar una conspiración contra éste que pretendía, según su mente llena de codicia, usurparle el trono. Y él no podía permitirlo. Que pena, estaba queriendo contender y cambiar aquello que la Soberanía de Dios había dispuesto de antemano y que era necesario para toda la humanidad. No era tanto ignorancia como su ansia de poder lo que le cegaba.
   Herodes podía engañar a los Sabios, pero no podía engañar a Dios, porque Dios conoce los corazones, todos, el tuyo y el mío y el de todo el mundo.
Jer 17:9-10  Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?
Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras. 
  Una vez que los Sabios, llegaron donde estaba el niño, le adoraron y le dejaron presentes, como a un Rey que es....

 Mateo 2:12  Pero siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino. 
   Ellos eran abiertos a la voz de Dios. Por segunda vez, en sueños Dios les avisó para que no fueran a contarle a Herodes dónde estaba Jesús, y obedeciendo a Dios, por encima del rey Herodes, hicieron lo correcto.
   Pero no quedó ahí la cosa, nuevamente Dios vuelve a advertir, esta vez a José :
Mateo  2:13  Después que partieron ellos, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José y dijo: Levántate y toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y permanece allá hasta que yo te diga; porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo.
  Las maquinaciones secretas del rey Herodes no eran ajenas a Dios. El podía mantener en secreto la reunión que tuvo con los Sabios al pueblo de Jerusalén, podía engañar a los Sabios de que deseaba saber dónde estaba el niño Jesucristo para adorarle (v.8) pero no podía engañar a Dios. Mas bien se estaba engañando a sí mismo.

   La familia del Mesias, tuvieron que esperar hasta que se produjo la muerte de Herodes. La Biblia no narra su muerte y los historiadores no se ponen de acuerdo en  el tiempo exacto de su muerte aunque está entre el año 1 y el año 5 dC. 
   He tomado este texto de Wikipedia sobre la forma de su muerte (También se encuentra en "las antigüedades judías por el escritor Josefo):

Josefo escribió que la enfermedad final de Herodes (algunas veces llamada "mal de Herodes")70​ fue muy grave.71​ Sobre la base de las descripciones de Josefo, un médico experto ha diagnosticado que la causa de la muerte de Herodes fue una enfermedad renal crónica, complicada por la gangrena de Fournier.72​ Otras investigaciones recientes han mencionado que su enfermedad era una sarna que derivó en gusanos, putrefacción y que estuvo acompañada de trastornos psiquiátricos.73Pulsar aquí para ver

  Cualquiera que fuera el tiempo de su muerte y la forma en qué murió podemos decir que no duro mucho después del intento de matar al Mesias y que murió de una enfermedad atroz.

   Después de la muerte de este sanguinarios rey, nuevamente Dios avisó a José:
Mateo 2:19-21  Pero después de muerto Herodes, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José en Egipto, diciendo: Levántate, toma al niño y a su madre, y vete a tierra de Israel, porque han muerto los que procuraban la muerte del niño. Entonces él se levantó, y tomó al niño y a su madre, y vino a tierra de Israel. 
 2. Lo segundo que me ha llamado la atención en esta lectura está relacionado con algo que se repite una y otra vez (hasta 70 veces en todas las Escrituras), relacionado con el cumplimiento de profecías respecto al Mesias (Jesucristo):

   Cuando los Sabios llegan a Jerusalén y se entrevistan con el rey Herodes y éste de inmediato consulta sobre dónde había de nacer el Cristo (v.4) Muy bien le responden, reseñando el cumplimiento de la profecía, sobre el lugar donde iba a nacer, citando un texto del libro del profeta Miqueas:
Mat 2:5-6  Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta:
Y tú, Belén, de la tierra de Judá,
No eres la más pequeña entre los príncipes de Judá;
Porque de ti saldrá un guiador,
Que apacentará a mi pueblo Israel.
 
  Como ya decía anteriormente, que tristeza que teniendo la Palabra de Dios, profética, mas segura, no estuvieran dispuestos a recibir al Mesias, como bien recoge la Palabra de Dios:
Resultado de imagen de PROFECIA2 Pedro 1:19  Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones; 
 Jua 1:11  A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. 
   La reacción del rey Herodes, al conocer que los Sabios se han ido por otro camino es matar a todos los niños menores de dos años, según el cálculo que le habían dado los Sabios de la aparición de la estrella, cumpliendo de nuevo una profecía:
Mateo 2:17-18  Entonces se cumplió lo que fue dicho por el profeta Jeremías, cuando dijo:
Voz fue oída en Ramá,
Grande lamentación, lloro y gemido;
Raquel que llora a sus hijos,
Y no quiso ser consolada, porque perecieron. 
  Mientras la familia es avisada y José se va de inmediato con la mama y el niño a Egisto, otra profecía, dada por Oseas, se cumple:
 Ose 11:1  Cuando Israel era muchacho, yo lo amé, y de Egipto llamé a mi hijo. 
    Cuando muere Herodes, y Dios le avisa a José de ello, se dirigió hacia Judea, pero entonces escucha que en lugar de Herodes reina su hijo Arquelao, y nuevamente Dios le avisa en sueños y le dirige a Galilea, a la ciudad de Nazaret, cumpliendo de nuevo otra profecía de Isaías 11:1 (•Que Jesús era un nétzer, un vástago de David, lleva tsadé en hebreo (ץ).)Esta ciudad sería donde crecería y por ello era llamado nazareno (v.23) (ver Lucas 2:39)

   Así pues, Dios interviene para impedir que planes humanos cambien su propósito, y protege a los suyos, avisando de los posibles peligros. ¡Qué buen Padre tenemos!

  Debemos estar atentos a los tiempos y sobre todo preparados para los acontecimientos que todavía deben cumplirse, como si se fueran a cumplir ya.

  Pues todo lo profetizado de parte de Dios se cumplirá, aunque haya feroz resistencia.

¡Alabado y bendito sea el Señor por siempre!

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario