miércoles, 8 de enero de 2020

HOSPITALIDAD VS AYUDA = ¿ANGELES?

Estaba a punto de irme a dormir. Antes suelo leer un poco y después orar otro poco hasta dormirme. Es muy agradable ese momento.

Pero al leer lo que hoy he leído, he notado ese "latigazo del Espíritu" y esa amplia iluminación de zonas menos iluminadas de Su Palabra. 
Así que, ni corto ni perezoso, me he puesto a escribir ese cariñoso, vivo y lleno de frescura, encuentro con mi Padre. Compartirlo, dejarlo escrito pues hay tantas veces que me ocurre lo mismo, pero lo dejo "para luego" y el luego se desvanece con la frescura y la luz increíble de ese, ya pasado y olvidado momento.
Bien, al grano. Primero quiero compartir el texto resplandeciente:
Resultado de imagen de ayuda cristiana(Hebreos 13:1) Permanezca el amor fraternal.
(Hebreos 13:2) No os olvidéis de la hospitalidad, porque por ella algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles.
(Hebreos 13:3) Acordaos de los presos, como si estuvierais presos juntamente con ellos; y de los maltratados, como que también vosotros mismos estáis en el cuerpo.
(Hebreos 13:4) Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios.
(Hebreos 13:5) Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré;
(Hebreos 13:6) de manera que podemos decir confiadamente:
El Señor es mi ayudador; no temeré
Lo que me pueda hacer el hombre.
(Hebreos 13:7) Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe.
En este texto habréis notado que he destacado el versículo 2. Este es el versículo que os comentaba que al leerlo a destacado en mi corazón de una manera especial, dándome paso a pensar mas allá de lo que expresa la letra, quizás profundizando en su mas de un sentido espiritual.

Por supuesto, literalmente dice lo que dice. Que seamos hospitalarios...que hasta pueden ser ángeles los hospedados...

Sabemos que en aquellos tiempos era difícil encontrar lugares para pernoctar, en los viajes que se realizaban, también en medios rústicos y a muy largos plazos. Muy diferente a hoy en día.

Los lugares podían ser mas prostíbulos que posadas de buen nombre, en muchas ocasiones. Quizás a muchos no les importara, pero quizás a otro, ya cristianos o no, podían sentirse dañados moralmente en esos lugares.
Encontrar un lugar decente que le ofreciera hospitalidad era un gran regalo.
Resultado de imagen de hospedando angeles
Pero en este caso, la exhortación va mas allá de la gente común, se nos dice que en esa hospitalidad pueden ser ángeles a los que damos cobijo.
Me pregunto ¿ha pasado eso como algo que ya no ocurre? ¿Es posible que siga ocurriendo?
Yo pienso que sí, que es posible.

Pero el latigazo espiritual, me llevo mas allá.

El texto, establece un principio, además de un acto concreto. Y pareciera que Dios "esconde" principios espirituales dentro de situaciones comunes, pero que alcanzan más de lo que están diciendo. Así es la Escritura, es la Palabra de Dios.
Pensaba que el principio es AYUDAR A ALGUIEN. En el caso concreto HOSPEDANDO, pero cuántas veces pueden presentarse delante de nosotros personas que necesitan verdaderamente ayuda, y necesitan EL HOSPEDAJE DE LA AYUDA, en esto o en aquello. ¿Es posible?

Por otra parte, me preguntaba...¿qué hace uno o mas ángeles por este mundo, con apariencia de personas de una otra índole?
¿Será que en sus misiones, prueban el carácter de los discípulos? Y en este caso, pueden estos ángeles, con forma humana, pueden ser pobres o ricos, pueden ser mendigos, necesitados, emigrantes, de diferentes etnias y particularidades, y se presentan ante nosotros, en necesidades reales de diferente tipo, solicitando nuestra ayuda, sea en forma de hospitalidad o de otra forma.

El texto de arriba también incluye la preocupación por los presos. En especial por aquellos que a causa de la fe, están sufriendo condenas de cárcel.

El mismo apóstol Pablo, se regocija por el cuidado que ha recuperado de sus hermanos Filipenses cuando tuvieron de nuevo oportunidad:
Filipenses_4:10  En gran manera me gocé en el Señor de que ya al fin habéis revivido vuestro cuidado de mí; de lo cual también estabais solícitos, pero os faltaba la oportunidad. 
Creo que el principio está ahí, sean ángeles o no, la actitud de ayudar debe ser una forma de vivir del discípulo de Jesucristo.
Ya en el pasado, la Escritura deja constancia de varias visitas angelicales. Y recordemos también este texto:
(Mateo 25:31) Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria,
(Mateo 25:32) y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos.
(Mateo 25:33) Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda.
(Mateo 25:34) Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.
(Mateo 25:35) Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis;
(Mateo 25:36) estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí.
(Mateo 25:37) Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber?
(Mateo 25:38) ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos?
(Mateo 25:39) ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti?
(Mateo 25:40) Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.
(Mateo 25:41) Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.
(Mateo 25:42) Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber;
(Mateo 25:43) fui forastero, y no me recogisteis; estuve desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis.
(Mateo 25:44) Entonces también ellos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo, o en la cárcel, y no te servimos?
(Mateo 25:45) Entonces les responderá diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis.
(Mateo 25:46) E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna. 
Aprovechemos las oportunidades que Dios nos ofrece.
Un abrazo y bendiciones para este nuevo 2020 


No hay comentarios:

Publicar un comentario