viernes, 27 de marzo de 2020

¿CREES EN LO SOBRENATURAL?

En el cine, se llaman “efectos especiales” a todo el conglomerado de situaciones que parecen reales pero que, en realidad, están hechas mediante trabajos de profesionales que hacen que lo imposible parezca posible.


Algunos están dispuestos a creer en los fantasmas, en los ovnis y extraterrestres, en los dragones o cosas así…pero hay un camino mucho más creíble, necesariamente creíble y ciertamente es algo real, invisible, exteriormente a veces, poco demostrable, pero cierto, muy cierto.

Creer en lo sobrenatural, de acuerdo a lo que nos revela la Biblia, puede ser motivo de controversia según las diferentes posturas teológicas y también desde los diferentes “usos” de la fe en Dios. Es por ello que si creemos en lo sobrenatural de Dios, en lo que de forma simple llamamos “milagros” debemos encontrar una coherencia adecuada pues, por defecto de ello, podemos tener grandes pérdidas y por exceso podemos tener grandes decepciones. No es fácil encontrar el equilibrio, yo mismo no pretendo ser perfecto en esto, pero podemos acercarnos a lo sobrenatural y veremos sus fases y bases más aproximadas.

En este momento, cuando escribo esto, el mundo está sumido en una pandemia por el virus COVID-19. Más allá de todos los esfuerzos humanos, donde todos debemos ayudar, hay que ser capaces de mirar más allá de lo natural hacia lo sobrenatural, pero con la divida precaución y sobriedad. Evitar las sobrenaturales visiones proféticas o por lo menos examinarlas, es fundamental.

 A igual de establecer expectativas de milagros que están solo en el deseo de los corazones humanos, con mejor o peor intención, pero que pueden producir mucho dolor, no solo por los efectos del virus, sino también en las expectativas de fe de muchos, que viéndose frustradas debiliten sino apaguen la fe.

En estos momentos debemos cuidar no tan solo el no ser contagiados nuestros cuerpos, debemos intentar evitar que nuestra fe sea afectada por un mal entendimiento de la voluntad de Dios, que obra de acuerdo a Su Soberanía y por supuestos con reglamentos morales muchísimo más altos que los nuestros.

Este tiempo debe ser un tiempo de edificación de nuestra fe…
“…arraigados y sobreedificados en él, y confirmados en la fe, así como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracias. "Colosenses 2:7 RV1960"
Y hay muchas cosas que pueden extraviar nuestra fe, si no está confiada  sinceramente en Jesucristo…
Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo. "2 Corintios 11:3 RV1960"
Tanto la abundancia de todo, como la carestía de algo (como puede ser de la salud) pueden ser verdaderas trampas para tener una fe con fundamento. El creer y aceptar lo sobrenatural de Dios, es necesario, siempre que se mantenga en el equilibrio correcto y no utilizando el pretexto de lo sobrenatural de Dios, para forzar nuestra fe para que haga lo que Dios no ha dispuesto. Por eso es bueno evaluar nuestra fe en el Dios de lo sobrenatural.

Yo creo en lo sobrenatural. Pero no quiero “usar” o “entender” lo sobrenatural a mi antojo.

En primer lugar creo en Dios, este es el primer paso necesario.
Pero sin fe es imposible… porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que existe… " Frases de Hebreos 11:6 BTX"
La fe es lo que hace posible “ver” lo sobrenatural. Una vez que nos acercamos a Dios, mediante la fe, la cual todos tenemos, otra cosa es dónde la ponemos, pero si la ponemos en Dios nos encontramos con un Dios que…
“…de parte de Dios ninguna cosa es imposible. "Lucas 1:37 BTX"
Así que por la fe, entramos en el mundo de “nada es imposible”. Debido a la “malicia” de algunos, tengo que afirmar algo muy importante, nada es imposible para Dios siempre que no esté en contra de sí mismo. No puede hacer nadas pecaminoso, pues estaría en contra de su Santidad. 

Por tanto entramos en el mundo de “nada imposible” en las manos de un Dios que debemos aceptarlo tal y como es y con sus propósitos y voluntad para todo el tiempo. A este Dios debemos conocerlo respecto a Él mismo y todos sus atributos y aceptarlo cómo es.

En este mundo de lo imposible, el primer tramo está en aceptar la Biblia como la biblioteca de los libros de Dios para nosotros. Es una de las formas como Dios se revelado a nosotros. Debemos aceptar la Biblia y debemos esforzarnos en conocerla, siempre en humildad y dependencia del Espíritu Santo.

Si aceptamos lo que nos dice la Biblia, al comenzar a leerla en el libro del “Principio” que es el libro de Génesis, en la primera frase ya tenemos que decidirnos si vamos a aceptar esto que nos dice o no.

 Lo digo porque esto es muy cuestionado. Aquí no nos habla de fechas más allá de “en el principio”. Esta frase no quiere contender con las teorías de la evolución o parecidas. Simplemente afirma lo siguiente…

  • -        Que hubo un principio
  • -        Que en ese principio ya estaba Dios
  • -        Que Dios creo el cielo y la tierra


La fe, en primer lugar acepta con sencillez lo que se dice. Eso no quiere decir que no estudiemos e indaguemos y profundicemos, pero nuestra base, la base del justo que vive por fe es creer lo que “Dios dice”, quizás los cómo y los cuándo, los por qué, etcétera, vendrán después, pero si ya nos acercamos al texto más básico, con problemáticas, nuestra fe será muy floja.

Lo sobrenatural comienza en y por Dios. Él es sobrenatural. Hubo un principio, pero Dios ya estaba allí. Y lo sobrenatural de Dios “creó” el verbo “bara” en hebrero va unido de forma inseparable solamente a Dios. Desde la interpretación cristiana, la creación se entiende como “creación ex nihilo” en su forma más simple “de la nada”. Por ello algunos interpretes ven mas claro establecer la traducción en lugar de “En el principio” como “En un principio” dado que antes de este principio ya estaba Dios que creo de lo invisible lo visible.
“Porque las cosas invisibles de Él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, entendiéndose por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. "Romanos 1:20 BTX"
Dios es invisible para lo material, él es espiritual,
“…Dios es Espíritu;…” Frase de Juan 4:24
Es tremendo que las “cosas hechas” sean motivo de hipótesis “investigadoras” que traten de negar la hechura sobrenatural de lo material, no solo de la tierra, también del vasto Universo, por Dios “Elohim” desde lo no visible.

Aquí empieza el tema de la fe. La fe no es un salto al vacío de lo imposible, ya que hay un Dios que hace lo imposible (lo sobrenatural) posible desde la Creación de la tierra y los cielos.

CONTINUARÁ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario