martes, 3 de marzo de 2020

PANDEMIA...II

PANDEMIA II


Hace unos días, escribía sobre el tema de actualidad “el coronavirus” o COVID-19. Desde entonces, la realidad de una pandemia, sigue estando cada vez más vigente. Creo que todos podemos sentir un poco de preocupación -¡ o mucha ¡ - ante las noticias que cada día nos hablan sobre este virus, ciertamente contagioso y muy peligroso por ser muy sigiloso, según afirman a niveles médicos, puede tener un periodo de incubación de hasta veinticuatro días, donde no hay sintomatología y por otro lado está en aquellos organismos, donde solo es residente, no provoca ningún tipo de reacción en el portador, pero sí contagia a otros.


Francamente, estamos ante un virus verdaderamente peligroso y difícil de controlar. Es cierto que se trata de tomar medidas higiénicas, profilácticas, de cuarentena, aislamiento etcétera para reducir al mínimo los contagios, pero de forma sorprendente, este “bichito” se salta los controles y campa a sus anchas en muchos sectores sociales.

Además de las noticias diarias, nos encontramos con la multitud de opiniones vertidas, desde personajes profesionales, desde estamentos de prestigio, como de los invitados a coloquios de televisión o radio, y por supuesto las opiniones, de los que somos gente de a pie. Además encontramos también los testimonios de enfermos que han pasado por la enfermedad y los que la están pasando –generalmente los leves- quitándole hierro al asunto.

Respecto al contenido de las opiniones o aseveraciones, en el caso de aventajados profesionales, éstas, van desde expresiones de tranquilidad, hasta advertencias de verdaderos cataclismos mundiales. Dentro de estos últimos, el ms reciente que he escuchado que predice que entre un 40% a un 70% de la población mundial, tendrá el virus con manifestaciones de levedad o gravedad, incluso de mortalidad.

Una vez dicho todo esto, que estoy seguro que el lector podría añadir mucho más a lo dicho, quisiera, como hice en la primera parte, dar un enfoque cristiano, lo más equilibrado posible, hasta donde mi conocimiento me permita.

La gran sorpresa, respecto a mi artículo anterior, está en la noticia recientísima de la afectación a miembros de dos iglesias evangélicas de España, personas creyentes en Dios y por tanto y de alguna manera, en relación con Dios, de forma personal y grupal. Las noticias, están haciendo un énfasis – a mí entender un poco desmedido – especialmente recalcando que son iglesias evangélicas, olvidándose del estigma que esto puede suponer, ante una población asustada, y recelosa a lo grupal. Supongo que los contagios serán posibles en iglesias de todo tipo de creencias, en hospitales o centros de salud, en partidos de futbol, y los transportes públicos, escuelas, trabajos, etcétera

Desde esta nueva perspectiva de contagio en personas creyentes, primero me toca, como creyente, hacer una reflexión profunda sobre lo que ocurre, y su transcendencia y afectación, en los cristianos evangélicos y nuevamente recalcar el verdadero peligro al que está expuesto el ser humano.

Respecto a los que somos cristianos, muchos pueden ser afectados espiritualmente, al escuchar que creyentes como ellos, han sido afectados por este virus, sobre todo en aquellos que piensan que Dios nos va a proteger de todo esto, sin que nos toque, y al ver estos contagios, empieza la duda sobre el cuidado que Dios realiza sobre sus hijos e hijas, ante las amenazas de este mundo, sean físicas, económicas, emocionales, o de alguno de los tipos que encontramos dolorosamente en este mundo que vivimos. En cierta manera todo esto afecta o puede afectar a lo espiritual, si no entendemos los propósitos de Dios, al menos los generales.

Para hacer una aproximación, por tanto, debemos acudir a lo que Dios nos ha revelado, respecto a sí mismo, al mundo espiritual, al mundo terrenal y a los que creen en Él, como Salvador y señor de nuestras vidas.

En primer lugar quiero resaltar un texto que está relacionado con la preocupación y ansiedad que pueda producir –en este caso – el propio virus y que nos quita la paz… 
Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús. "Filipenses 4:6-7 RV1960"

En este “por nada” se refiere a cualquier cosa que nos perturbe. El virus y sus efectos lo hacen. Y Dios nos dice que vayamos a Él, con oración, con ruego, con acción de gracias y Él nos dará paz, Su paz.
Cuando nos acercamos a la Biblia, en todo su contenido, encontramos a un Dios que, primeramente quiero recalcar que es Soberano. El hace todo porque es el “jefe” por decirlo de alguna manera. Pero también es Justo y es Bueno. No es incompatible una cosa y otra. Si yo creo que mi Dios, al cual puedo llamarle Padre, es Justo y es Bueno, no en algunos momentos Justo y Bueno y en otros todo lo contrario. No, Él no se puede contradecir a sí mismo. Así que si yo creo en este Dios cuya naturaleza es así, debo confiar en que como Soberano, lo que haga va ser correcto.

Aceptar esto, creerlo, es parte del carácter del cristiano. Seguramente nos sin dudas. Efectivamente, no somos libres del aspecto humano carnal, el cual nos hará pensar con la lógica humana, entonces viene la lucha espiritual y carnal y por ello el “entrenamiento” continuo en la fe en Dios, no debe faltar, pues un virus puede matar nuestro cuerpo, pero es peor perder nuestra alma…

Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno. "Mateo 10:28 RV1960"

Esto no significa que un cristiano, hijo de Dios, fiel a Su Padre celestial, no esté bajo el cuidado y la supervisión de Dios. El Señor Jesucristo nos habló sobre este cuidado al detalle…
 ¿No se venden dos pajarillos por un cuarto? Con todo, ni uno de ellos cae a tierra sin vuestro Padre. Pues aun vuestros cabellos están todos contados. Así que, no temáis; más valéis vosotros que muchos pajarillos. "Mateo 10:29-31 RV1960"

Ahora eso no significa que no podamos sufrir por muchos motivos…
 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo. "Juan 16:33 RV1960"

El propósito de Dios no es que vivamos a todo confort en este mundo. Ese confort está destinado para la eternidad, nuestro destino definitivo, allí donde el sufrimiento ya no existe…
 Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse. "Romanos 8:18 RV1960"

En este mundo tenemos aflicciones, en este mundo sufrimos enfermedades, accidentes, pérdidas y dolores como otros seres humanos que no creen en Dios, y también persecuciones de aquellos que no quieren a Dios ni a los que creen en Él. Ahora la verdad sobre esto es que todo esto está en control por parte de nuestro Padre celestial, y tiene un buen uso…
 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. "Romanos 8:28 RV1960"

Dios utiliza todos sus enemigos y los nuestros, para llevar al cabo sus planes, nada está fuera de su control, excepto tu libertad para escoger y la mía. Puedo escoger creer en Dios y vivir por fe o vivir a mi manera. Pero no se puede servir a Dios y al mundo, hay que escoger… 
Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas. "Mateo 6:24 RV1960"¿Acaso alguna fuente echa por una misma abertura agua dulce y amarga? Hermanos míos, ¿puede acaso la higuera producir aceitunas, o la vid higos? Así también ninguna fuente puede dar agua salada y dulce."Santiago 3:11-12 RV1960"

Dios usará lo malo, para producir lo bueno. Es por ello que la Palabra de Dios habla de “pruebas” y también habla de “disciplina” y por otra parte más penosa, habla de “juicios”

Las pruebas tienen la finalidad, entre otras de que veamos como realmente somos, cómo es nuestro corazón…
Y Moisés respondió al pueblo: No temáis; porque para probaros vino Dios, y para que su temor esté delante de vosotros, para que no pequéis. "Éxodo 20:20 RV1960"Y te acordarás de todo el camino por donde te ha traído Jehová tu Dios estos cuarenta años en el desierto, para afligirte, para probarte, para saber lo que había en tu corazón, si habías de guardar o no sus mandamientos. “Deuteronomio 8:2 RV1960"

También para comprobar el estado de nuestra fe, lo más valioso para relacionarnos con Dios en este tiempo…
“…que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero. En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas, para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo, "1 Pedro 1:5-7 RV1960"

Observando estos textos bíblicos de 1 Pedro, nos damos cuenta de..1. Somos guardados por el poder de Dios 2. Mediante la fe (es nuestra confianza en eso) 3. La salvación que tenemos se manifestará en el tiempo postrero, no ahora. 4. Esto debe ser motivo de alegría a pesar de…5. Que seremos afligidos en diversas pruebas. 6. Para probar – ver cómo está – nuestra fe. 7. La fe es valorada más que el oro. 8. La prueba, la aflicción a la fe, es como el fuego para el oro, 9. Para que la fe siga alabando, glorificando y honrando a Dios en el tiempo postrero que es la manifestación (venida) del Señor Jesucristo.

El Apóstol Pedro anima a los creyentes a que no se desanimen ni vean como cosa anormal las pruebas…
 Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese,"1 Pedro 4:12 RV1960"

A veces solo entendemos como tentaciones el caer en pecado de robar, matar, sexo indebido, odiar, codiciar, etcétera pero también la tentación está cuando en una enfermedad empezamos a plantearnos si Dios no nos está cuidando o si se ha olvidado de nosotros, incluso si verdaderamente existe, pero los ropajes de la tentación son muy variados y todos están relacionados con la duda respecto a lo dicho por Dios…
Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman. "Santiago 1:12 RV1960"

Incluso Santiago, en su carta, se atreve a decir que debemos sentir “sumo gozo” en las pruebas..
 Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, "Santiago 1:2 RV1960"

¿Por qué debemos tener gozo en las pruebas? Porque esto nos perfecciona nos hace más parecidos a Jesucristo, el cual también paso por pruebas…
 Heb_2:18  Pues en cuanto él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados.Heb_5:8  Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia;

También Dios sabe guardarnos de pruebas destinadas al mundo entero…
 Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra. "Apocalipsis 3:10 RV1960"

El otro punto es la disciplina…
Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios. Considerad a aquel que sufrió tal contradicción de pecadores contra sí mismo, para que vuestro ánimo no se canse hasta desmayar. Porque aún no habéis resistido hasta la sangre, combatiendo contra el pecado; y habéis ya olvidado la exhortación que como a hijos se os dirige, diciendo:
Hijo mío, no menosprecies la disciplina del Señor,
Ni desmayes cuando eres reprendido por él; Porque el Señor al que ama, disciplina,
Y azota a todo el que recibe por hijo. Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina? Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos. "Hebreos 12:1-8 RV1960"

La disciplina de nuestro Padre, es porque somos hijos, no bastardos. También la disciplina debe recibirse como algo que forma parte de la edificación de nuestras vidas y de Su Iglesia. No debe cansarse nuestro ánimo. Debemos combatir contra el pecado – recordemos que la duda es pecado – no solo los pecados de la carne también los relacionados con la incredulidad, que ocurren cuando dudamos si lo que hace nuestro Padre es correcto. Hay que asumirla como un bien para nosotros, venga de la forma que venga.

Creo que la historia de Job es totalmente ilustrativa. 1. Job un hombre íntegro y justo. 2. El diablo que duda de su integridad y lo pide a Dios. 2. Dios permite que el diablo lo lleve a un sufrimiento extremo, excepto quitarle la vida. 3 El sufrimiento de Job es su desconocimiento del propósito de Dios. 4. Al dolor de la pérdida de su siervos, ganados e hijos e hijas, la falta de apoyo de su esposa y sus amigos, endurecen todavía más su prueba, añadido que su cuerpo era  pura llaga…5.Finalmente Dios se revela a Job 6. Job entonces acepta lo ocurrido y es elevado a una relación mas íntima con Dios.

Aquí vemos como la prueba en un creyente puede tener amplios espacios, familiares, de trabajo, económicos, incluso en el propio cuerpo, y aunque no fue el caso de Job, sabemos que Dios puede permitir que muramos antes de lo previsto por nosotros y por causas que no esperábamos. Pero recordemos Dios es Bueno y es Justo. Y ama a sus hijos.

Debemos formarnos a la manera que el Apóstol Pablo fue formado, para vivir situaciones muy difíciles y peligrosas, pero su visión de la vida era muy diferente a la que, a veces, tenemos incluso los hijos de Dios, que nos agarramos a esta vida, como si fuera lo último, pero aprendamos del Apóstol Pablo…

Respecto al tener o no tener en esta vida, estaba bien enseñado
  Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece."Filipenses 4:12-13 RV1960"

Respecto a la vida y la muerte, lo tenía muy claro…”vivir=Cristo” “morir=ganancia”…
Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia. "Filipenses 1:21 RV1960"

Y entre las dos formas, partir, estar con Cristo, lo mejor…
 Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor; "Filipenses 1:23 RV1960"

De una forma u otra que vivamos, somos del Señor, no hay pérdida ninguna…
 Pues si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así pues, sea que vivamos, o que muramos, del Señor somos. "Romanos 14:8 RV1960"

Por ello como creyentes, sea cual sea el por qué en este tiempo el mundo está viviendo esta pandemia del virus, si Dios permite que nuestro cuerpo lo tenga, viviremos, si Dios quiere que vivamos, moriremos si Dios quiere que muramos, y nuestra actitud debe ser afirmar nuestra fe en Dios, en estos momentos de prueba, orar por los hermanos contagiados y por todo el prójimo contagiado, y también anunciar que todos estemos preparados y fortalecidos en fe, animándonos unos a otros y siendo parte de la solución y no de acrecentar el dolor.

Porque…
Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, NI EL VIRUS “CORONAVIRUS” COVID-19, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro. "Romanos 8:37-39 RV1960"

Una última palabra…Si me estás leyendo y sigues sin haberte dado cuenta de que el pecado es el peor “virus” humano, el cual nos lleva a la sufrimiento eterno, y de pronto ahora puedes reflexionar sobre esto y desear arreglar esta situación con Dios, tienes que reconocer que tú eres pecador, que necesitas ayuda y esta ayuda la dio Dios mediante Jesucristo, que vino y murió por ti. Acepta que eres pecador, arrepiéntete de ello delante de Dios, acepta la muerte de Jesucristo en tu sustitución y empieza a caminar en la voluntad de Dios, la cual encuentras en  la Biblia. Trata de reunirte con personas que crean en el Dios de la Biblia y confía, Jesucristo es “el camino, la verdad y la vida"

Si puedo ayudarte, puedes escribir al correo peanca@gmail.com
Un abrazo y bendiciones a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario