Levítico 19:11 No hurtaréis, y no engañaréis ni mentiréis el uno al otro.La mentira ocupa un lugar importante en la advertencia de Dios hacia su pueblo. Debe ser muy grave esta forma de comunicación "falsa" en el Reino de los Cielos para que se le dé tanta importancia. Y por otra parte, estamos en una sociedad donde la mentira forma parte de la misma a diario.
Recuerdo haber visto una película muy enrevesada, donde un psiquiatra es asignado para ayudar a un inspector de policía, a superar la infidelidad y separación de su esposa. El medico se toma muy en serio su papel e invita al policía a su casa, para poder tener una intimidad mas cercana con él, con el fin de ayudarle lo mejor posible. La cuestión es que el policía en la estancia de la casa del psiquiatra le descubre a este, que su esposa le está engañando, le está siendo infiel, le está mintiendo. Otra escena mas adelante, van en un coche, asumiendo el psiquiatra su desdicha, ve un anuncio donde ofrecen y ofrecen...el psiquiatra comenta al policía, - ¿Como la gente puede creerse tal engaño? - refiriéndose a esa publicidad, y entonces el policía le dice: "Si tu propia esposa es capaz de engañarte, cuanto mas no lo intentarán otros".
La mentira se ha forjado como un instrumento para vender, atraer a lo deseado aunque sea imposible, a llevar a la gente a una "utopía" pero ésta creída y practicada, donde, en muchas ocasiones, haciendo de extraño placebo, actúa en esa psiquis tan enrevesada que lo es la humana y hasta puede producir efectos beneficiosos a quien la cree. ¿Una mentira produciendo efectos beneficiosos? Aquí nos damos cuenta hasta donde hemos llegado a arrastrarnos los seres humanos, creados por Dios. Hasta el engaño puede producir efectos "beneficiosos" - aunque sean pasajeros, en mas o menos tiempo - y esto altera el orden de la verdadera justicia de la que Dios nos habla en su Palabra, y que pone a la mentira como un mal general, aunque nos parezca, en este mundo y en ocasiones como la que he narrado, beneficioso.
La alteración de la creación que Dios hizo en cada uno de nosotros es evidente en muchos aspectos. Dentro del engaño y de la mentira nos encontramos con uno de ellos. No somos capaces, nosotros, imagen y semejanza de Dios, de percibir la mentira, y por eso nos encontramos con un mundo plagado de personas que, una vez descubierto que han sido engañados, en mayor o menos medida han dejado de confiar y sus semejantes, y dolidos y heridos tratan - o tratamos - de evitar que esto vuelva a suceder por el terrible dolor que esto significa.
Una joven ( o un joven) que embelesada por el supuesto amor del supuesto hombre de su vida, se ve decepcionada y dejada cuando descubre que el interés del supuesto amor era otro, la mentira en un matrimonio que ha ocultado o está ocultando por años situaciones inconfesadas, o confesadas de forma parcial, sea para evitar reacciones de su pareja o mantenerse dentro de una moral que no fue lo que intimó con su pareja, obligación por otro lado, desde el punto de vista Bíblico, solo haciendo referencia al versículo de la introducción. Es dolorosa esta situación y mas cuando por circunstancias esa persona llega a enterarse de que no era "oro todo lo que relucía" que el esposo o esposa que tomó tenía secretos muy bien guardados y que no expuso en rigor de una supuesta "mejor relación" pero esto no evita que el otro siga engañado.
Efesios 4:25 Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros.La iglesia puede estar llena de mentira, porque han sido engañados por el diablo el cual es:
Juan 8:44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.Me pregunto como se siente mi Padre con mi mentira...¿y con la tuya?
- Mentira en si mismo.
- Mentira en la familia
- Mentira en la iglesia
- Mentira en el estudio, el trabajo... etc. etc.
Para mi propio conocimiento me he permitido buscar una definición actual de lo que significa la palabra mentir:
Una mentira es una declaración realizada por alguien que cree o sospecha que es falsa en todo o en parte, esperando que los oyentes le crean, ocultando siempre la realidad en forma parcial o total. Una cierta oración puede ser una mentira si el interlocutor piensa que es falsa o que oculta parcialmente la verdad. En función de la definición, una mentira puede ser una falsedad genuina o una verdad selectiva, exagerar una verdad o incluso la verdad, si la intención es engañar o causar una acción en contra de los intereses del oyente. Lasficciones, aunque falsas, no se consideran mentiras. Mentir es decir una mentira. A las personas que dicen una mentira, especialmente a aquellas que las dicen frecuentemente, se las califica de mentirosas. Mentir implica un engaño intencionado, consciente, y estudios demuestran que el ser humano tarda más mintiendo que diciendo la verdad.
Tiene como sinónimos: embuste, bola, calumnia, coba o falacia.
Juzga tu mismo como yo lo estoy haciendo. Me horroriza pensar en como define muchas de las formas en las que yo he actuado ó actúo en mi vida...¿y a ti?
Decía que en el Reino de los cielos la mentira no es muy bien considerada, y ese lugar es adonde nosotros vamos a ir y veamos lo que nos dice de dicho lugar:
Apocalipsis 21:27 No entrará en ella ninguna cosa inmunda, o que hace abominación y mentira, sino solamente los que están inscritos en el libro de la vida del Cordero.No sientes un escalofrío en tu cuerpo. Parece que esta haciendo una clara separación: el mentiroso no es de los que están inscritos en el libro de la vida del Cordero...¡Fuerte, muy fuerte!
Esto debería ser algo natural entenderlo, sobre todo en aquellos que decimos que somos hijos de Dios y que hemos sido limpiados por la sangre del Cordero (Jesucristo). Si Dios es verdad
Juan 17:19 Y por ellos yo me santifico a mí mismo, para que también ellos sean santificados en la verdad.Un momento, LA VERDAD, es parte de la santificación... ahí va, ¡que sorpresa! cuantas veces pues me he apartado de la santificación: Siempre que he hablado mentira.
La mentira encadena, la mentira nos lleva por caminos extraviados, la mentira ofusca a quien la oye, engaña, pervierte, acumula en él o en ella, la posibilidad de elucubrar de imaginar de llevar lo que ha oído a un extremo muy diferente al de la verdad.
Es cierto, la verdad muchas veces es dolorosa, pero ES LA VERDAD y hay solución, pues Dios ama la Verdad y está en disposición de ordenar el camino de quién la recibe, aunque al principio le duela.
Col_3:9 No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos,Debemos disciplinarnos para hablar la verdad pasada, presente y futura con nuestro prójimo, háblese de familia, hermanos en Cristo u prójimo en general.
Deu_32:4 El es la Roca, cuya obra es perfecta,Estamos sirviendo a un Dios de verdad, no de mentira, y debemos ser como El, cueste lo que nos cueste serlo.
Porque todos sus caminos son rectitud;
Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad en él; Es justo y recto.
Has estado mintiendo, has ocultado la verdad en nombre de la paz el que no piensen mal, el evitar "males mayores" etc. etc.
Si tú te consideras, por medio de la infalible obra de Jesucristo, un hijo de Dios, debes ser un hijo de LA VERDAD, en tu boca.
Sal_89:33 Mas no quitaré de él mi misericordia, Ni falsearé mi verdad.Falsear la verdad sea rebajándola u omitiéndola no está en el tono de Dios, en la voluntad de Dios.
Efe_4:25 Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros.
Acabo con este verso anterior, para que meditemos en la forma que nos conducimos al hablar y manifestar los hechos de nuestra vida...Dios nos llama a decir LA VERDAD... en AMOR
2 Juan1:3 Sea con vosotros gracia, misericordia y paz, de Dios Padre y del Señor Jesucristo, Hijo del Padre, en verdad y en amor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario