miércoles, 27 de marzo de 2019

ENVÍAME A MI o ME PONGO A TU DISPOSICIÓN

º   La iglesia tal y como la podemos leer y conocer en la Nuevo Testamento, es muy diferente a la iglesia de hoy, pero los principios y las bases siguen siendo las mismas.  Al tener la Palabra de Dios, esta, junto al Espíritu Santo, nos guían a los creyentes de todos los tiempos.

   La formación y estructura de lo que se incluye dentro de la llamada "iglesia" es diferente a la iglesia primitiva y diferente entre las "iglesia locales" de las naciones, ciudades, pueblos etc. Las formas de cultos (liturgia) y los énfasis o no en doctrinas, también difiere.

   Cuando uno ve la intención de Jesucristo al edificar Su iglesia, en una amplia gama de dones que el envía a los hombres, los cuales trabajan para completar la obra encomendada, no pasa desapercibido que podamos encontrar en algunas iglesias locales, que "habría que hacer algo que no se está haciendo" - léase  "algo" como las posibles elementos que sean incluso parte de la Palabra de Dios y de la iglesia, pero que por diversas causas no está presente en esta o en aquella iglesia.

   Estos elementos pueden ser, incluso, importantes cuando se trata de ausencia de ministerios para la evangelización y para la enseñanza del discipulado cristiano. El que otras iglesias locales tengan estos ministerios, a veces nos hace sentir como si a un coche le faltaran piezas importante.


   Respecto a la extensión del Reino de Dios, cada uno de nosotros es un testigo, que en griego la palabra se "martus" (μαρτυς) la cual significa tanto "testigo" como "MÁRTIR" aunque nosotros usamos la traducción más "leve" en su significado al español. Además están los ministerios de Evangelistas cuya misión de acuerdo a su don es evangelizar y, aunque como decía, todos somos "evangelistas" no todos tenemos el don.

   De la misma forma hacen falta apóstoles (enviado) profetas,pastores, maestros y profetas y ¡qué bueno que cada iglesia local pudiera contar con cada uno de estos ministerios, incluso en abundancia! Después están los diáconos y otros ministerios de servicio. No todas las iglesias locales tienen todo esto.

   A veces puede surgirnos la inquietud de ser impresionados por alguna de estas "ausencias" en la iglesia local donde nos congregamos. Nos hemos dado cuenta que falta esto o aquello, este ministerio, este servicio...y esto puede ser motivo de bendición o motivo de problema.
Resultado de imagen de SERVIR A JESUCRISTO
   Indudablemente es importante que se consulte con el pastor sobre esta posible ausencia. Casi siempre el pastor estará tan deseoso de tener suplido lo mismo que deseo.  Las iglesias con una congregación pequeña, ya en sí resulta complicado el tener todo. Es cierto que puede ser también por comodidad de los que asisten.

  Un paso de responsabilidad es el de ponerlo delante de Dios, sobre todo si he sido inquietado con ello. Preguntarse ¿por qué estoy inquietado por esto? es muy importante pues pude que Dios esté tratando con uno para ocuparse precisamente de esa carencia. Los llamados y direcciones de Dios son con carga.

   Si la carga no es de Dios, es de nuestro deseo, o que nuestro enemigo lo haya puesto en el corazón para inquietarnos sin razón, el ponerlo delante de Dios, buscando apoyo en hermanos de confianza, puede aclarar, resolver muchas inquietudes y darnos paz. Dios sabe muy bien lo que tiene que hacer.

   La necesidad que los cristianos se conviertan en discípulos es fundamental. Quizás la iglesia, nos hemos acomodado, incluso ocupado en otras cosas, y no se está al tanto de lo que Dios quiere. El pensar que yo no voy a recibir don alguno de parte de Dios, es una equivocación. Dios da dones a los hombres. 

Efesios 4:7 y 8  Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo. Por lo cual dice: 
Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, 
Y dio dones a los hombres.

   Quizás la comprensión de lo que significa ser discípulo de Cristo nos llevaría al entendimiento de nuestra misión, una misión que nos lleva primero a SER y luego a HACER, es decir, primero ser discípulos y luego hacer discípulos.

Mateo 28:19  Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones.

y también..

Hechos 1:8  pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra. 

   Si cogemos el mapa y miramos dónde está Jerusalén, dónde esta Judea, y Samaria, nos damos cuenta enseguida, que el ser testigos comienza con nuestro entorno cercano y se va ampliando. La iglesia debe dar, primero testimonio a su entorno cercano, y puede que Dios envíe mas allá después.

   La iglesia (los discípulos) y el entorno cercano también es el lugar donde debemos servir, nuestra alabanza, adoración y oración, nuestra comunión unos con otros, nuestro crecimiento espiritual y nuestra decisión de servir mediante el don concedido, son parte del testimonio que damos por ser llamados a ser testigos de Jesucristo.

   Debemos examinarnos honestamente y dejar que el Espíritu de Dios, nos diga la verdad sobre nuestra condición presente. Quizás debamos revisar de nuevo ese mandamiento dado por el Señor Jesucristo:

Mateo 6:33  Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
    El contexto nos aclara a qué se refiere con "estas cosas" estas cosas que impiden que busquemos el reino de Dios y su justicia como prioridad para realizar bien el servicio a Jesucristo, ya que es nuestro Señor y Dios.

   Los afanes, me sorprende que se refiere a tales como el comer, beber, vestir...cosas básicas y necesarias como preludio a otros afanes relacionados con otras cosas que estropean nuestros días, quitan nuestra paz, nos estrujan, desfallecemos y son afanes, nada más, no tienen mas sentido que ese.

Resultado de imagen de AFANES DEL MUNDO  A cada día basta con su propio mal, no podemos llevar los "males" del futuro...pero los llevamos, es innato en la naturaleza humana, incluso en los creyentes, pero los creyentes debemos entender las salidas que Jesucristo nos da, tenemos que aprender a vivir como discípulos, sin depender de lo que el texto bíblico llama "los gentiles" queriendo decir con esto los no creyentes, el énfasis está en que "buscan" esas cosas...a nosotros se nos da el privilegio de buscar el Reino de Dios y su justicia. De lo demás se encarga Dios.

   Pero es obvio que hay que impedir (la Biblia habla de "hacer morir") que nuestra naturaleza que se afana con esas cosas, sea suprimida y en su lugar reine en nosotros la fe, que es la confianza absoluta en Dios que cumplirá su promesa, ya que el mandamiento, tiene la contrapartida del beneficio de su resultado...añadirá (Dios) lo demás, lo que nos afana.

  Volviendo a lo dicho, poder realizar por completo el propósito que Dios tiene para la iglesia, para sus hijos y siervos, representa volver a ocuparse de "nuestra salvación" para valorar que Jesucristo no solo es Salvador, también es Señor, y ambos, Salvador y Señor, nos dan y nos ponen al servicio de Jesucristo, para continuar con la obra que El hizo, en la parte posterior que nos pertenece...vivir para El, o mejor dejar que "El viva en nosotros"


Gálatas 2:20  Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí. 
º   Dios no nos necesita, pero quiere que nos hagamos necesarios, que no seamos solo hijos comodones, también que nos pongamos a servir, siguiendo el ejemplo de Jesucristo...



Filipenses 2:5-8  Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. 
  Que Dios no de sabiduría y conocimiento en todo. Bendiciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario