jueves, 30 de enero de 2020

CUANDO ORES I

Esta serie "CUANDO ORES..."tiene el propósito de hacernos reflexionar de la importancia que tiene la RELACIÓN con el Señor de forma individual y colectiva.

   Porque Jehová abomina al perverso; 
Mas su comunión íntima es con los justos. 
"Proverbios 3:32 RV1960"


     Dios desea tener comunión (κοινωνία koinonía) con el ser humano. Desde la creación, se nos deja claro, cómo diariamente Dios, se paseaba por el Huerto del Edén...

Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día;  "Génesis 3:8a RV1960"

 Aunque el pecado alejó al hombre de Dios, Dios nunca se alejo del hombre.

Para restaurar la comunión con el hombre, Dios ha hecho siempre todo lo posible, sin alterar su santidad, de modo que el hombre pudiera tener acceso a Él. Y así después del Edén, ya encontramos una forma de acercamiento a Dios con Caín y Abel, mediante holocaustos, cumpliendo éstos la doble finalidad, uno, el sacrificio de sangre por el pecado y dos, esto permite el acercamiento del hombre a Dios.
Resultado de imagen de COMUNION CON DIOS


Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová. Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas.Génesis 4:3 y 4

Algo que podemos aprender de esta "relación" de Dios, en este caso con Caín y Abel, es que Abel tiene una relación adecuada. Caín no. Sacando conclusiones nos damos cuenta lo importante que es tener relación con Dios, pero hacerlo de la mejor manera posible.

En las enseñanzas del Nuevo Testamento, encontramos algo parecido respecto a la oración hecha, relación-comunicación con Dios por excelencia, junto a la adoración y la alabanza. Veamos este texto de la carta de Santiago:

Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites. 
"Santiago 4:3 RV1960"

   Como vemos, en este texto resalta el escritor Santiago que la oración indebida, no tiene respuesta, no es apropiada en la relación con Dios.

    Esto nos lleva a preguntarnos, cómo relacionarme adecuadamente con Dios en la oración, adoración, alabanza...y la respuesta no es difícil: Conociéndolo.

¿Cómo lo conocemos? Mediante la lectura, estudio y el oír la Palabra de Dios o mejor dicho...al Dios de la Palabra.
Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehová. "Jeremías 9:24 RV1960"
Precisamente Dios se ha preocupado en ordenar todo de forma que pudiéramos tener conocimiento necesario para entenderlo y conocerlo, de la forma necesaria para poder relacionarnos con Él debidamente. Y la culminación del interés de Dios porque le conozcamos fue el hacerse hombre, y dar a conocer a nuestro Padre que está en los cielos.
A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer. "Juan 1:18 RV1960"
 Y precisamente Jesucristo, el unigénito Hijo, es la voz principal de la revelación de Dios para el hombre:
Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo..."Hebreos 1:1-2 RV1960"
El Hijo, El Señor Jesucristo, que fue llevado al cielo, pues de esta forma, Dios vendría mediante el Espíritu Santo, para poder morar en todo aquel que le reciba mediante la fe.
Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros. "Juan 14:16-17 RV1960"
Jesucristo nos enseñó una relación con nuestro Padre de forma muy especial. Pues podemos decirle a Dios..."Padre" y podemos entrar ante su presencia...
Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro."Hebreos 4:16 RV1960"
Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne, y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios, acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura. Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió. "Hebreos 10:19-23 RV1960"
Lo que llamamos simplemente "Devocional diario" es algo mucho mas impresionanate. Es un tiempo primordial dedicado de forma exclusiva a Dios, el cuál también dedica ese tiempo a nosotros. El que no le veamos, no quiere decir que no esté cuando le buscamos para tener comunión con Él, de forma privada (cerrada la puerta Mateo 6:6) y de forma comunitaria (si dos o tres...
Resultado de imagen de COMUNION CON DIOSDe cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo. Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos. Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos. "Mateo 18:18-20 RV1960"
  Está porque lo ha dicho, ha hecho lo posible para que pudiéramos hacerlo y está disponible. Pedro sin olvidar que nosotros LO NECESITAMOS, no es algo opcional. El conocerlo y relacionarnos con Dios, no es opcional, es muy necesario. Por ello el "tiempo con Dios, es de Dios" no debemos usarlo para nada más.

Recordemos el momento donde Jesucristo estuvo en la casa de Lázaro, con María y Marta. Estaba Jesucristo allí y Marta estaba, como le dijo Jesucristo "afanada con muchos quehaceres, pero era el momento de estar con Jesucristo, y María supo aprovechar ese momento, no dejándose atrapar con el mucho trabajo, el no tengo tiempo...decir esto último con respecto a la comunión con Dios es una pérdida terrible.

Por eso el texto siguiente dice CUANDO ORES, no SI ORAS...


Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público. "Mateo 6:6 RV1960"

"Padre gracias por haber hecho todo lo posible para que pueda tener comunión contigo, ayúdame con mi pereza, con mi falta de entendimiento de la importancia de pasar tiempo contigo cada día, y vivir en tu presencia de forma continuada. Ayúdame a valorar este acercamiento que desde siempre ha empezado por Ti. En el Nombre del Señor Jesucristo."

1 comentario:

  1. AMÉN a esa hermosa oración. El tiempo con Dios es nuestro alimento. Que lo anhelemos y vivamos con gozo y fe.

    ResponderEliminar