OBEDECIÓ....SALIÓ SIN SABER A DÓNDE IBA
Abram tendría 48 años aproximadamente cuando Dios dispersó a la humanidad de entonces. Era descendiente de Sem, y su padre Taré, tuvo tres hijos, uno de ellos, el padre de Lot, murió. Se nos dice que ya estaba casado Abram con Saray, y también que ella era estéril.
Estos son los descendientes de Taré: Taré engendró a Abram, a Nacor y a Harán, y Harán engendró a Lot. Pero Harán murió antes que su padre Taré en la tierra de su nacimiento, en Ur° de los caldeos. Y Abram y Nacor tomaron para sí mujeres. El nombre de la mujer de Abram era Saray, y el nombre de la mujer de Nacor era Milca, hija de Harán, padre de Milca y de Isca. Y Saray era estéril, no tenía hijos.Aparentemente, da la impresión que fue Taré el padre de Abram, quien decidió salir de Ur con dirección a Canaán y se quedaron a mitad de camino en Harán.
Y tomó Taré a Abram su hijo, a Lot su nieto, hijo de Harán, y a Saray su nuera, mujer de su hijo Abram, y salieron de Ur de los caldeos para ir al país de Canaán. Pero llegaron hasta Harán y habitaron allí. Y fueron los días de Taré doscientos cinco años, y murió Taré en Harán. "Génesis 11:27-32 BTX3"
Pero el contexto de la Biblia en varios versículos, nos muestran que Dios hizo el llamamiento concretamente a Abram:
Ahora bien, YHVH había dicho a Abram: Vete de tu tierra, de tu parentela y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. "Génesis 12:1 BTX3"
Ver: Gen_15:7; Act_7:3; Heb_11:8
Parece que aunque Dios le había dicho que ser fuera de "su tierra" "sus parientes" y de "la casa de su padre" algo ocurrió de lo que no tenemos registros bíblicos, que no salió Él, sino que salió con parte de la familia a la que aparentemente no había dicho el Señor que fuera con él. En este caso era el padre, Taré, y de alguna manera el texto de Génesis 11:27, pareciera que aunque el llamado y la promesa fue para Abram, al consentir que el padre viniera, este texto le da la preeminencia al padre y no a él. Pero el llamamiento fue para Abram.
Por alguna otra razón, hicieron una parada en Harán si quedaron allí, cosa que tampoco Dios le había dicho a Abram, pero no fue una parada corta, ya que el texto dice que "habitaron allí" (v.31). Y además estuvieron el suficiente tiempo para que el texto diga que cuando salieron de Harán rumbo a Canaán, llevaron "los bienes acumulados y las personas que habían conseguido" 12:5.
Al margen de todo esto, que es interesante, porque nos hace pensar que Dios estaba tratando con Abram. Dios tenía que ir dándose a conocer a Abram para llegar a tener una relación estrecha. Por otra parte, como conocemos de la historia, Abram creció en fe a Dios, de tal manera que se convirtió en la "padre de la fe" pero no sin muchas pruebas y dificultades y dudas.
Por eso, la promesa proviene de la fe, para que sea por gracia, a fin de que sea firme para toda la descendencia, no sólo para la que es de la ley, sino también para la que es de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros "Romanos 4:16 BTX3
Esto debería animarnos, a proseguir asidos de Dios, a pesar de nuestras dificultades y nuestros "atrasos", pues Dios conoce nuestro corazón y sabe que aunque es un corazón por naturaleza rebelde y débil, como discípulos anhelamos el estar con Él, y deseamos que nos cambie.
Para cambiarnos el irá utilizando en el camino de nuestra vida de creyentes, todo, lo bueno y lo malo, para ir formando el "nuevo hombre, creado en Cristo Jesús"
obedeció, a pesar de la parada en Harán. En Harán no perdió el llamamiento de Dios. Fuera que hizo esta parada y no debiera haberla hecho, ó la hizo por motivos que desconocemos, la realidad es que permaneció vivo el llamamiento y salió hacia Canaán, y aquí es donde tenemos que esperar al Nuevo Testamento de la Palabra de Dios, para tener conocimiento de su obediencia...
Por fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que iba recibir por herencia, y salió sin saber a dónde iba."Hebreos 11:8 BTX3"
Si recordamos, después del diluvio se le dijo a Noé y familia y a todos posteriores, que debían Fructificar, multiplicarse y llenar (expandirse por) la tierra. Génesis 9:1
Pero con el tiempo se olvidaron y trataron de hacer todo lo contrario, hasta que Dios intervino y los esparció por la tierra.
Pero Abram no olvidó, y salió en dirección a "no se donde" porque este era EL MEJOR LUGAR DONDE ESTAR. ¡Bendito sea Dios!
Padre, no buscamos averiguar nuestro destino en esta tierra. Queremos confiar plenamente en Ti, creyendo que siempre, contigo, estaremos en el mejor lugar, en tu presencia, mediante la obediencia. Gracias por esta seguridad que debemos tener en Ti, pues confiando siempre estaremos en el MEJOR LUGAR DONDE ESTAR. En el Nombre del Señor Jesucristo. Bendiciones a todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario