PASEANDO CON DIOS
En ocasiones salen, en noticias, revistas, documentales, lugares donde se vive bien, según los informadores. Algunos son sitios paradisíacos y otros lugares de una renta muy alta, o con unas posibilidades de trabajo muy altas para cualquiera.En otros casos se añade la seguridad, la libertad, los lugares de ocio y diversión, las buenas pensiones, o las ayudas sociales a los necesitados.
Pensando sobre esto, (en ocasiones pareciera que las cosas se ponen feas en el mejor país del mundo, cuando menos lo esperas) reflexionaba sobre la Biblia, como Palabra de Dios.
Cuando Dios creo a la humanidad, nuestros representantes, entonces, Adán y Eva fueron puestos en un lugar ...
"Y plantó YHVH ’Elohim un huerto en Edén, al oriente, y puso allí al hombre que había formado." (Génesis 2:8 BTX3)El lugar como leemos era "Huerto en Edén, al oriente" Según leemos sobre el mismo era un lugar bello y estupendo.
Después de la caída, expulsados de este idílico lugar, empezaron las incomodidades:Y plantó YHVH ’Elohim un huerto en Edén, al oriente, y puso allí al hombre que había formado. (Génesis 2:8 BTX3)
YHVH ’Elohim hizo brotar de la tierra todo árbol agradable a la vista y bueno para comida. Y en medio del huerto estaba el árbol de la vida,° y el árbol del conocimiento del bien y del mal. (Génesis 2:9 BTX3)Y del Edén salía un río que regaba el huerto y desde allí se dividía en cuatro cauces. (Génesis 2:10 BTX3)El nombre del primero era Pisón. Éste es el que rodea toda la tierra de Havila, donde se halla el oro. (Génesis 2:11 BTX3)Y el oro de aquella tierra es bueno. Allí hay bedelio y piedra ónice. (Génesis 2:12 BTX3)El nombre del segundo río era Guijón. Éste es el que rodea toda la tierra de Cus. (Génesis 2:13 BTX3)El nombre del tercer río era Jidequel,° que fluye al oriente de Asiria. Y el cuarto río era el Éufrates.° (Génesis 2:14 BTX3)Tomó, pues, YHVH ’Elohim al hombre y lo puso en el huerto de Edén para que lo cultivara y lo guardara. (Génesis 2:15 BTX3)
En primer lugar, observamos que una vez creados, Adán y Eva, los puso en un lugar estupendo, para que vivieran allí. Parece ser que todo era placentero. Pero para que fuera pleno y Adán y Eva, pudieran responder de conforme a su libre albedrío, es decir la condición con la que ellos podían responder de acuerdo a "su potestad de obrar con reflexión y elección". Por ello había solo ese inconveniente llamado "el árbol del bien y del mal"A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera tus dolores y tus preñeces, Con dolor parirás los hijos, Y tendrás deseo de tu marido, pero él te dominará. (Génesis 3:16 BTX3)Y al hombre dijo: Por cuanto has atendido a la voz de tu mujer, Y has comido del árbol del cual te ordené, diciendo: No comas de él, ¡Maldita sea la tierra° por causa tuya! Con fatiga comerás de ella todos los días de tu vida, (Génesis 3:17 BTX3)Espino y abrojo te brotará° y Comerás hierba del campo. (Génesis 3:18 BTX3)Con el sudor de tu rostro comerás pan hasta que retornes a la tierra, Porque de ella fuiste tomado, Pues polvo eres° y al polvo volverás. (Génesis 3:19 BTX3)Y el hombre llamó el nombre de su mujer Eva,° por cuanto ella llegó a ser madre de todo viviente. (Génesis 3:20 BTX3)Entonces YHVH ’Elohim hizo túnicas de pieles para Adam y su mujer, y los vistió. (Génesis 3:21 BTX3)Y dijo YHVH ’Elohim: Ciertamente el hombre ha llegado a ser como uno de nosotros, conocedor del bien y el mal. Y ahora, no sea que extienda su mano y tome también del árbol de la vida,° y coma y viva para siempre. (Génesis 3:22 BTX3)Y YHVH ’Elohim lo expulsó del huerto de Edén para que trabajara la tierra de donde había sido tomado. (Génesis 3:23 BTX3)Así pues, expulsó al hombre y situó querubines al oriente del huerto del Edén, con la espada flameante que se revuelve para guardar el camino del árbol de la vida. (Génesis 3:24 BTX3)
Y ordenó YHVH ’Elohim al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto come libremente,°"Génesis 2:16 BTX3"Es curioso que en esa condición de "inocencia" y "libre albedrío" podrían haber escogido comer del "árbol de la vida" que estaba en el centro del lugar, junto al árbol del bien y del mal, pero creyendo a la serpiente por encima de creer en Dios, comieron precisamente del ÚNICO árbol prohibido, pero mediante la tentación a hacer lo indebido, por parte de Satanás, usaron inadecuadamente su libertad para escoger y terminaron teniendo que mudarse a otra zona "maldita" con la carga y responsabilidad de tener que lidiar entre el "bien y el mal"
pero del árbol del conocimiento del bien y del mal, no comerás de él, porque el día que comas de él, ciertamente° morirás. "Génesis 2:17 BTX3"
Pero en esta parte de este tema sobre "el mejor sitio donde estar" mi énfasis está en el hecho que Dios puso a Adán y Eva en el mejor lugar imaginable, pero lo que hacía este lugar insuperable era lo siguiente:
Y oyeron el sonido de YHVH ’Elohim paseando por el huerto a la brisa del día...Dios mismo se paseaba por ese lugar, y ellos PODÍAN estar en su presencia como un compañero de paseo más. viéndole ¡Bendito sea Dios! Pues aquellos que anhelamos SU PRESENCIA, NOS damos cuenta que el también quiere NUESTRA PRESENCIA delante de Él.
Y también nos enseña la PÉRDIDA DE SU PRESENCIA, por nuestras malas elecciones, como entonces también ahora, aunque SU PRESENCIA, debido a nuestro pecado, es espiritual, pero también SE MANIFIESTA.
Me mostrarás la senda de la vida, En tu presencia hay plenitud de gozo, Delicias a tu diestra para siempre. "Salmos 16:11 BTX3"Solo cuando pecamos perdemos el mejor lugar donde estar, el cuál es SU PRESENCIA.
y se escondió el hombre y su mujer de la presencia de YHVH ’Elohim entre los árboles del huerto. "Génesis 3:8 BTX3"
Pero enseguida tenemos el arrepentimiento para volver a la presencia de Dios, que es el mejor lugar donde, en cualquier sitio de la tierra y del cielo, podemos estar.
Ciertamente los justos darán gracias a tu Nombre, Los rectos morarán en tu presencia. "Salmos 140:13 BTX3"Padre, gracias, siempre me encuentro que quieres lo mejor para mí, perdona pues se que soy yo el que me alejo de Tú Presencia. Ayúdame a que nunca me aparte de tu Presencia, pues creo que es el único y mejor sitio para estar. En el Nombre del Señor Jesucristo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario