APRENDIENDO A ORAR...SIENDO COMO JESUCRISTO
He compartido en ocasiones lo importante que es conocer al Señor. Para ello pasamos también por el proceso de conocernos a nosotros mismos, respecto a Él. Cualquier comparación con otro se humano, solo puede ser motivo de imitación, de admiración, de ejemplo, pero cada uno es como es y cada uno debe ser como Jesucristo es. Esta es la meta. Y es que en Jesucristo todas las personalidades humanas, tienen posibilidades, adquiriendo las partes que le distinguen en cuanto a su personalidad.De hay que en la oración de Jesucristo por todos, una de las cosas que ruega es porque seamos "uno" y también "uno en nosotros" y Jesucristo este en nosotros (y yo en ellos)
Y ya no estoy en el mundo; mas éstos están en el mundo, y yo voy a ti. Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros.
"Juan 17:11 RV 1960"
La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno.
"Juan 17:22 RV 1960"
para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno.
"Juan 17:21-22 RV 1960"
Y les he dado a conocer tu nombre, y lo daré a conocer aún, para que el amor con que me has amado, esté en ellos, y yo en ellos.
"Juan 17:26 RV 1960
No se escapa en la lectura que Jesucristo quiere una unión especial, donde Él es el modelo. No para que seamos "clones" mas bien para que de forma voluntaria y entregada, sin dejar nuestro temperamento, nos convirtamos en Él, en cuanto a nuestra vida. Y cuando Él venga y seamos transformados entonces seremos semejantes a Él.
Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es.
"1 Juan 3:2 RV 1960"
El modelo que Él nos dejó, es tan importante que Dios, desde cuatro puntos de vista diferentes pero hablando del mismo, de Jesucristo, los evangelios nos muestran el modelo que debemos ser, con la ayuda del Espíritu Santo, quien concibió a Jesucristo en el vientre de María, quien lo llenó en toda su vida y ministerio y quien ha venido enviado por el Padre...
No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros."Juan 14:18 RV 1960"
Ya no es Jesucristo Hombre, en este tiempo, pero si Jesucristo mediante el Espíritu Santo que "está todos los días con nosotros hasta el fin del mundo Mateo 28:20
En ese modelo debemos fijarnos y dejar que el Espíritu nos convierta con dos objetivos importantes:
ORAR COMO EL ORO INDIVIDUALMENTE
ORAR COMO EL ORO COMUNITARIAMENTE
RESULTADO: UN MISMO PROPÓSITO, UN MISMO FIN, UNA ÚNICA VISIÓN.
APRENDIENDO A ORAR.... UN PROCESO EN CUATRO ESCALONES
En el apartado anterior hemos visto cómo Jesucristo ora y como ora por que seamos uno con Él en todo, incluida la oración, pero vamos a vernos cómo somos y dónde debemos llegar a ser:
ESCALÓN UNO. EL MANDAMIENTO:
Orad sin cesar.
"1 Tesalonicenses 5:17 RV 1960"
Quiero, pues, que los hombres oren en todo lugar 1 Timoteo 2:8 RV 1960
Orar es un mandamiento en la Gracia de Dios. Aquí la carne se rebela. Ya sabemos que la carne representa todo el YO, sin Él. LO que YO desde, lo que a MI me gusta, lo que YO quiero hacer, es MI derecho, YO soy libre, Yo se lo que tengo que hacer...y así podemos añadir multitud de afirmaciones que representan el yo, en un mundo lleno de YOs preparado para el YO.
Vinieron, pues, a un lugar que se llama Getsemaní, y dijo a sus discípulos: Sentaos aquí, entre tanto que yo oro. Y tomó consigo a Pedro, a Jacobo y a Juan, y comenzó a entristecerse y a angustiarse. Y les dijo: Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí y velad. Yéndose un poco adelante, se postró en tierra, y oró que si fuese posible, pasase de él aquella hora. Y decía: Abba, Padre, todas las cosas son posibles para ti; aparta de mí esta copa; mas no lo que yo quiero, sino lo que tú. Vino luego y los halló durmiendo; y dijo a Pedro: Simón, ¿duermes? ¿No has podido velar una hora? Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil. Otra vez fue y oró, diciendo las mismas palabras. Al volver, otra vez los halló durmiendo, porque los ojos de ellos estaban cargados de sueño; y no sabían qué responderle. Vino la tercera vez, y les dijo: Dormid ya, y descansad. Basta, la hora ha venido; he aquí, el Hijo del Hombre es entregado en manos de los pecadores. Levantaos, vamos; he aquí, se acerca el que me entrega.
"Marcos 14:32-42 RV 1960"
El texto arriba que he escogido nos retrata. La oración nos da sueño. Cuando tratamos de orar sin entrar en la dimensión de victoria sobre la debilidad de la carne, tanto el aspecto físico como de voluntad, acabamos aburridos, cansados, con sueño. ¿Por qué? Porque debemos aprender a orar en el espíritu, ganándole la batalla al empuje de la carne sobre esta decisión. Podemos pensar que Jesucristo, al ser Dios, tenía ventaja sobre todos nosotros, pero veamos que nos cuenta el autor de Hebreos sobre el trabajo de su "sacerdocio"
Y Cristo, en los días de su carne, ofreciendo ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas al que le podía librar de la muerte, fue oído a causa de su temor reverente. Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia; y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen; y fue declarado por Dios sumo sacerdote según el orden de Melquisedec. "Hebreos 5:7-10 RV 1960"
Iba a resaltar algunas palabras del texto de arriba, pero creo que TODO es a resaltar. Su forma de orar, su temor reverente, su padecimiento, su aprender obediencia...todo esto lo hizo apto para la obra de salvación.
Y a nosotros se nos llama a observarlo en esa condición de entrega y negación para poder ser como Él:
Considerad a aquel que sufrió tal contradicción de pecadores contra sí mismo, para que vuestro ánimo no se canse hasta desmayar. Porque aún no habéis resistido hasta la sangre, combatiendo contra el pecado; "Hebreos 12:3-4 RV 1960"
Debemos mirar su ejemplo cuando nuestro ÁNIMO (para la oración para el combatir el pecado, para ser fieles, para negarnos a nosotros mismos, para morir, para vivir para Dios etc.) NO SE CANSE HASTA DESMAYAR.
Entrar a orar es un ejercicio de muerte a la carne y camino de vida del espíritu. La oración es la práctica cristiana que mas hace desmayar a los cristianos, por eso es la mas abandonada o mal practicada.
Para llegar a practicar la oración con PERSEVERANCIA...
Perseverad en la oración, velando en ella con acción de gracias;"Colosenses 4:2 RV 1960"
La oración, privada y junto a los hermanos debe ser practicada con PERSEVERANCIA. Y no solo en el servicio general de culto, también en el culto específico de oración, como hizo la iglesia primitiva obedeciendo para obtener lo que Dios había prometido. Él podía haber enviado el Espíritu Santo sin tener que pedirlo, pero les dijo que oraran y esperaran y perseveraran hasta que el Espíritu descendiera sobre ellos.
Dios quiere hacer descender la parte de este tiempo para la misión de la iglesia local en cada parte del mundo que forma la Iglesia. Pero...busca dónde oran, obedeciendo su MANDATO, para cumplir la PROMESA DEL MANDATO.
Padre Celestial, qué vergüenza me da que la oración esté al final de mis deberes. Perdóname y perdónanos, ya sabes que la carne se resiste ante los mandatos, pero tú nos has enseñando el camino con tu ejemplo, así que ayúdanos a colaborar con el Espíritu para disciplinar a la carne y que deje libre a nuestro espíritu y podamos orar como conviene. En el Nombre del Señor Jesucristo.
CONTINUARÁ...
SI QUIERES ESCUCHAR UNA CANCIÓN DE ALABANZA Y ADORACIÓN SOBRE LOS ESTATUTOS Y MANDAMIENTOS DE DIOS PULSA AQUÍ
SI QUIERES ESCUCHAR UNA CANCIÓN DE ALABANZA Y ADORACIÓN SOBRE LOS ESTATUTOS Y MANDAMIENTOS DE DIOS PULSA AQUÍ
No hay comentarios:
Publicar un comentario