CONTINUACIÓN DE III
PADRE NUESTRO…
El uso del sustantivo Padre, refiriéndose a Dios, no es común en el Antiguo Testamento. No obstante hay dos entendimientos desde el principio de la creación. El primero es la consideración de Dios como Padre con respecto a la misma creación. Dios es el Padre creador. En un sentido Él es Padre de todos los seres humanos.
En segundo lugar la consideración como Padre de Dios, se ve claramente en la relación que Dios tiene con Israel tanto a nivel de pueblo, principalmente, como también a nivel individual. Esa intencionalidad de que podamos tener una relación con Dios, como nuestro Padre, se percibe ya, no solo en la creación, más agudamente en la revelación mediante su Palabra, en la relación con Israel
.
En el salmo 139:13 vemos cómo el salmista considera su existencia como parte de la voluntad y de la participación de Dios
Cuando Israel está en condiciones de esclavitud en Egipto, en el momento preciso y como respuesta al clamor de su pueblo, Dios mediante Moisés y Aarón, y con señales de juicio ante la dureza del Faraón, nos encontramos con una expresión de paternidad muy significativa de Dios respecto a Israel…
Y dirás a Faraón: Jehová ha dicho así: Israel es mi hijo, mi primogénito "Éxodo 4:22 RV 1960"
Es muy interesante notar que utiliza la expresión “hijo primogénito” refiriéndose a Israel, como pueblo primero pero no único de otras etnias que Dios quería llamar y también de donde vendría el Mesías, Jesucristo, el primogénito de “muchos hermanos”
Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos."Romanos 8:29 RV 1960"
Esta preciosa relación que en la que Dios toma la iniciativa, es especialmente maravillosa para nosotros, pero a veces olvidamos que debemos tener una actitud de compromiso leal, dado el privilegio obtenido de ser sus hijos. La relación de Dios como Padre, requiere sumisión y obediencia, y el aprendizaje de la misma, está en la consideración de los padres terrenales, por parte de los hijos, en este caso que nos referimos a nuestra relación con el Padre celestial, sabiendo que los padres terrenales, en comparación con nuestro Padre celestial, somos “malos”.
En este sentido encontramos la debida responsabilidad que debe tener presente el pueblo de Israel, como ejemplo
Hijos sois de Jehová vuestro Dios; no os sajaréis, ni os raparéis a causa de muerto. Porque eres pueblo santo a Jehová tu Dios, y Jehová te ha escogido para que le seas un pueblo único de entre todos los pueblos que están sobre la tierra. "Deuteronomio 14:1-2 RV 1960"
Es una lección importante para nosotros a los que se nos da el privilegio de dirigirnos a Dios como “Padre nuestro” de cómo debemos comportarnos para no manchar el Nombre de nuestro Padre celestial.
En este sentido quiero acercarme a lo que Dios establece en las relaciones de los padres e hijos terrenales, donde comienzan esas lecciones importantes del trato debido y de la consideración que Dios da a la paternidad, empezando, como digo, por la terrenal.
El que hiriere a su padre o a su madre, morirá. "Éxodo 21:15 RV 1960"
Igualmente el que maldijere a su padre o a su madre, morirá. "Éxodo 21:17 RV 1960"Realmente si esta fuera hoy en día la ley nos podemos imaginar lo que podría ocurrir… quizás ya la advertencia de tiempo atrás era profética….
Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, "2Timoteo 3:2 RV 1960"
No obstante no es que la Gracia haya dejado fuera la responsabilidad de los hijos hacia los padres, así como la de los padres hacia los hijos…
Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, porque esto agrada al Señor. "Colosenses 3:20 RV 1960"
Pero si alguna viuda tiene hijos, o nietos, aprendan éstos primero a ser piadosos para con su propia familia, y a recompensar a sus padres; porque esto es lo bueno y agradable delante de Dios. "1 Timoteo 5:4 RV 1960"
Y también los padres recordando que somos “malos” en comparación a nuestro Padre celestial, debemos aproximarnos al ejemplo del Padre de los cielos aquí en la tierra respecto a los hijos…
Padres, no exasperéis a vuestros hijos, para que no se desalienten. "Colosenses 3:21 RV 1960"
Basten estos ejemplos para tener en mente que hay algo especial en la relación de padres (padre y madre) y los hijos, que transciende lo simplemente natural y nos lleva a un nivel más elevado de entendimiento en las relaciones familiares, otro aspecto donde los cristianos debemos ser dignos hijos de nuestro Padre celestial.
Termino con un texto llamativo, por su comparación entre los padres terrenales y el Padre celestial, que no estoy muy seguro que sea válido hoy en día, en el que las enseñanzas de respeto no están muy acordes con las enseñanzas de Dios.
Por otra parte, tuvimos a nuestros padres terrenales que nos disciplinaban, y los venerábamos. ¿Por qué no obedeceremos mucho mejor al Padre de los espíritus, y viviremos? "Hebreos 12:9 RV 1960"
El conocimiento de la mente de Dios es fundamental a la hora de orar adecuadamente y de llamar Padre al Dios del Universo. Esta se revela a lo largo de todas las Escrituras, desde Génesis hasta Apocalipsis. No podemos querer entrar a la presencia de Dios de cualquier manera, no lo hacía quien es nuestro ejemplo y Primogénito, de todos nosotros.
La enseñanza de la Palabra nos advierte de que tiene que haber una transformación de nuestra forma de pensar y entender todo, para que también nuestra oraciones estén acordes con la Majestad de nuestro Padre.
No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. "Romanos 12:2 RV 1960"
Por eso es preciso que para que podamos decir “Padre nuestro…” de la forma debida, dando el honor que merece y reconociendo todo el privilegio que se nos ha concedido, con temor y temblor, de nosotros mismos y más del Padre de los espíritus, nos acerquemos respetuosamente:
“….ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia. "Romanos 6:13 RV 1960"
“sino que os habéis acercado al monte de Sion, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial, a la compañía de muchos millares de ángeles, "Hebreos 12:22 RV 1960"
Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia; porque nuestro Dios es fuego consumidor. "Hebreos 12:28-29 RV 1960"
Leer en la Biblia Hebreos 12:12-29
No hay comentarios:
Publicar un comentario