CONTINÚA DE VII...
SANTIFICADO SEA TU NOMBRE...
Pero, vamos a ver...¿no es Dios ya santo en su naturaleza...? Entonces, ¿qué puede añadir que nuestra petición, desee, pida, ruegue, que sea santificado Su Nombre?
Antes de continuar, voy añadir algo sobre cielo. Cuando se refiere a Dios "El cielo está allí donde está Dios. La palabra cielo no indica ningún lugar, sino que designa la existencia de Dios, que no está sometido ni al tiempo ni al espacio." Esto no quita el valor a lo dicho respecto al cielo o cielos, desde nuestra perspectiva humana, pero debemos ir profundizando mas y más en la diferencia que hay entre nuestro habitat y el de Dios.
Vuelvo al santificado sea Tú Nombre.
El "nombre" en la Sagrada Escritura señala la verdadera esencia de una persona. Santificar el nombre de Dios significa hacer justicia a su realidad, reconocerlo, alabarlo, hacerlo respetar y honrar, y vivir conforme a sus designios.
Ya hemos dicho que no nos estamos acercando, cuando oramos, a "alguien" nos estamos acercando ni mas ni menos que al que es "tres veces Santo" indicando con el plural su inmensidad, su infinitud. Él es único no hay otro como Él. Es el "yo soy" como presente continuo, sin principio ni fin, el que ha sido, es y será siempre. Pero sobre todo Él es Santo.
La palabra usada en el hebreo del Antiguo Testamento para "santidad" es kadesh, mientras que "santo" se expresa por kadosh, estando ambas relacionadas con el verbo kadash.
Pero de acuerdo a la Biblia, este término,cuyo orign etimológico no ha sido muy claro, ya que en el Antiguo Testamento, es término espiritual, religioso y nos lleva a una doble cuestión: lo que significa la santidad referida a personas y cosas y lo que significa referida a Dios.
Desde el Antiguo Testamento, vamos encontrando referencias que nos van imprimiendo el sentido de importancia del nombre y este caso del Nombre con mayúscula, ya que es el Nombre de Dios.
Ya comenté anteriormente de cómo y cuándo "se perdió" la consideración y uso del Nombre de Dios cuando Caín mató a Abel, y esto hizo una gran separación y un resultado nefasto para Caín, pues perdió la presencia de Dios, y de alguna manera el sintió miedo de que sin esa presencia, marcado de pro vida, alguien pudiera matarlo en venganza. Aquí dios aunque aisló a Caín, a causa de su pecado y su falta de arrepentimiento y con él a su descendencia, que no mejoró., estableció un cierta protección de manos humanas, lo que nos indica que la vida pertenece a Dios igual que su justicia.
He aquí me echas hoy de la tierra, y de tu presencia me esconderé, y seré errante y extranjero en la tierra; y sucederá que cualquiera que me hallare, me matará.
"Génesis 4:14 RV 1960"
Y le respondió Jehová: Ciertamente cualquiera que matare a Caín, siete veces será castigado. Entonces Jehová puso señal en Caín, para que no lo matase cualquiera que le hallara.
"Génesis 4:15 RV 1960"
Hubo que esperar a un nieto de Adán y Eva, hijo de Set, de nombre Enós, para que el Nombre de Dios fuera invocado adecuadamente.
Y conoció de nuevo Adán a su mujer, la cual dio a luz un hijo, y llamó su nombre Set: Porque Dios (dijo ella) me ha sustituido otro hijo en lugar de Abel, a quien mató Caín. Y a Set también le nació un hijo, y llamó su nombre Enós. Entonces los hombres comenzaron a invocar el nombre de Jehová.
"Génesis 4:25-26 RV 1960
Si recordamos en la estructura del Padre nuestro encontramos la Invocación o llamado..."Padre nuestro que estás en los cielos" y luego tres peticiones respecto a Dios. Santificado sea tu Nombre es el paso que sigue a la invocación, reconociendo que es algo en lo que estamos de acuerdo y por lo que pedimos siga siendo lo que es...Santo
Debemos ser conscientes que cuando pedimos, estamos a la vez adorando y alabando a Dios, no son cosas que estén separadas, ahora oro, ahora alabo, ahora adoro...el discípulo de Cristo está en una actitud constante de expectativa en oración, adoración y alabanza. Y esto lo hacemos porque Él es Santo y digno de toda expresión de grandeza y adoración, unidas e inseparables a la oración.
De acuerdo al desarrollo del tiempo de Dios, debemos esperar hasta Abraham para encontrar de nuevo esa actitud de reconocimiento al Santo, Santo, Santo...
Abraham tenía muy presente con quién se estaba relacionando, pues después de varios desplazamientos, cuando volvió, de nuevo invocó el Nombre de Dios
Cuando Dios le dice esto a Abraham tenía 99 años (v.1) Dios tiene un sentido del humor tremendo. ¿Padre de multitud con 99 años sin hijos...? Abraham había escogido bien a quién invocar Nombre, este era y es el Todopoderoso, también su nieto Jacob, pasó por un cambio de nombre...
Recuerdo que escribí una carta al Rey Juan Carlos I, sobre un tema que estaba relacionado con su abuelo y con el mío. Bien pues cuando lo hice, tuve en cuenta que estaba escribiendo al Rey de España y lo hice obedeciendo a Dios,que nos enseña algo que cada vez se pierde mas, incluído en las iglesias evangélicas....la honra
Debemos ser conscientes que cuando pedimos, estamos a la vez adorando y alabando a Dios, no son cosas que estén separadas, ahora oro, ahora alabo, ahora adoro...el discípulo de Cristo está en una actitud constante de expectativa en oración, adoración y alabanza. Y esto lo hacemos porque Él es Santo y digno de toda expresión de grandeza y adoración, unidas e inseparables a la oración.
De acuerdo al desarrollo del tiempo de Dios, debemos esperar hasta Abraham para encontrar de nuevo esa actitud de reconocimiento al Santo, Santo, Santo...
Luego se pasó (Abraham) de allí a un monte al oriente de Bet-el, y plantó su tienda, teniendo a Bet-el al occidente y Hai al oriente; y edificó allí altar a Jehová, e invocó el nombre de Jehová. "Génesis 12:8 RV 1960"Estas invocaciones, representan la forma de comunión con Dios necesaria, en una relación que nos une a Dios, pero que a la vez bajo nuestra condición, en todo ello hay una humilde actitud de conocimiento, temor reverente y respeto, por ser quién es Él y a quién nos estamos dirigiendo.
Abraham tenía muy presente con quién se estaba relacionando, pues después de varios desplazamientos, cuando volvió, de nuevo invocó el Nombre de Dios
"...al lugar del altar que había hecho allí antes; e invocó allí Abram el nombre de Jehová. "Génesis 13:4 RV 1960"
Mucho tiempo después, Jacob, dormiría en ese mismo lugar, donde Dios volvió a darle las promesas que había hecho a Abraham, y Jacob se dio cuenta que ese era un lugar de invocación y también construyó un altar y derramó aceite, delante del Santo, Santo, Santo.
La importancia que Dios le da a nuestra persona, o al nombre por el que Él nos conoce, que representa el plan de lo que quiere que seamos (no el nombre humano) y nos da nuestra verdadeera identidad, lo vemos ya en el mismo Abraham, cuyo nombre humano era Abram.
Y no se llamará más tu nombre Abram,(padre enaltecido) sino que será tu nombre Abraham, (padre de muchos pueblos) porque te he puesto por padre de muchedumbre de gentes. "Génesis 17:5 RV 1960"
Y le dijo Dios: Tu nombre es Jacob; no se llamará más tu nombre Jacob, sino Israel será tu nombre; y llamó su nombre Israel. "Génesis 35:10 RV 1960"
Será después de muchos años, cuando el pueblo de Israel estaba en esclavitud en Egipto, cuando Dios busca a Moisés, exiliado por causa de la defensa de su pueblo, y al parecer, por las respuestas que da a Dios, no muy deseoso de mantener ese deseo de defensa en ese momento del llamado:
El clamor, pues, de los hijos de Israel ha venido delante de mí, y también he visto la opresión con que los egipcios los oprimen. "Éxodo 3:9 RV 1960
Entonces Moisés respondió a Dios: ¿Quién soy yo para que vaya a Faraón, y saque de Egipto a los hijos de Israel? "Éxodo 3:11 RV 1960"El deseo de Dios, que su pueblo le "sirva". Y aquí un énfasis. No hay servicio en esta tierra de humanos comparable al servicio a Dios. Es por ello que necesitamos conocer y tener comunión con Él, los servicios de este mundo son por obligación, por ganar dinero, por imposición, incluso por gratificar el ego, pero el servicio a Dios, es un servicio de amor mutuo.
Y él respondió: Vé, porque yo estaré contigo; y esto te será por señal de que yo te he enviado: cuando hayas sacado de Egipto al pueblo, serviréis a Dios sobre este monte. "Éxodo 3:12 RV 1960"Moisés le hace un pregunta relacionada con la presentación que debe hacer. Recordemos que Moisés había sido educado de acuerdo a las costumbres de Egipto, donde tenían muchos dioses y diosas y cada uno o una, tenían su propio nombre. Esta cultura estaba también en el pueblo de Israel, que llevaban tiempo adaptados a esa cultura ajena al Dios verdadero, así que la misión era muy complicada, la resistencia del Faraón, y la falta de conocimiento del verdadero Dios por parte de Israel. El trabajo no era fácil, pero lo que cambiaba todo era que Dios estaría con Moisés, y el aprendió a tener comunión con Dios esas circunstancias. Dios le dice cuál es su Nombre...
Dijo Moisés a Dios: He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres(B) me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿qué les responderé? Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY.(C) Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros. Además dijo Dios a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Jehová,[a] el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos. Vé, y reúne a los ancianos de Israel, y diles: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, me apareció diciendo: En verdad os he visitado, y he visto lo que se os hace en Egipto; y he dicho: Yo os sacaré de la aflicción de Egipto a la tierra del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del heveo y del jebuseo, a una tierra que fluye leche y miel. Y oirán tu voz; e irás tú, y los ancianos de Israel, al rey de Egipto, y le diréis: Jehová el Dios de los hebreos nos ha encontrado; por tanto, nosotros iremos ahora camino de tres días por el desierto, para que ofrezcamos sacrificios a Jehová nuestro Dios. "Éxodo 3:13-18 RV 1960"
La intención de Dios era muy clara, que Su pueblo le conociera, conociera su Nombre y lo santificara mediante los sacrificios que ya apuntaban al sacrificio único y para siempre del Mesías, el Salvador, el Señor Jesucristo.
El proceso no iba a ser nada fácil. Sabemos que la generación adulta no pudo entrar en la Tierra prometida a causa de que aunque habían salido de Egipto, Egipto no había salido de ellos. Por ello es tan importante que Egipto, símbolo del mundo, salga de nuestras vidas, para que podamos ofrecer en nuestro trato con Dios, que incluye oración, adoración y alabanza, una respuesta santa, que santifique su Nombre. No solo debemos orar que sea Santificado Su Nombre, debemos santificarlo con nuestra vida completa. De lo contrario insultamos el Nombre de Dios...recordemos uno de los 10 mandamientos...
No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano. "Éxodo 20:7 RV 1960"
¿Para qué usamos el Nombre de Dios, el Nombre de Jesucristo? A lo largo de la historia del hombre en los ámbitos judiciales, se ha usado el Nombre de Dios, haciendo jurar al que va a testificar, y por ello comprometerse en la verdad de lo que se va a decir. En Israel, no era solo un testigo el que defendía o acusaba, según lo visto, nos dice que "dos o mas testigos" .Si recordamos lo que dijimos sobre el "acuerdo" muchas veces lo contradictorio de uno y de otro descubre la verdad, mientras que si hay coincidencia es signo de que así ocurrió porque ambos cuenta lo mismo.
No obstante este mandamiento del llamado "Decálogo" nos da una importante referencia de la importancia del Nombre de Dios, y no usarlo a la ligera, pues no podemos decir, que como estamos "bajo La Gracia" ya no es necesario tener cuidado de estos mandamientos. Cuidado, se nos permite usar el Nombre de Dios para orar, pero debemos hacerlo con el respeto y la honra debidos.
En Israel, como en todos los ambientes religiosos la máxima autoridad es Dios. Si digo "te juro por Dios" estas intentando decir que Dios avala lo que dices, pero ¡hay de mí si estoy solamente tratando de escudarme en Dios con lo que no es cierto. Por supuesto desde mi parecer donde hay que tener más cuidado es cuando hacemos oración comunitaria, pues ahí es donde nuestro ego, puede intentar sobresalir para justificarnos ante los que nos escuchan. Evitar los discursos y los "yoes" será una forma sabida de precaución.
No obstante no debemos olvidarnos de nuestra oración privada, también usarla de forma que honremos a nuestro Padre, que nos ama, y eso merece todavía mas respeto.
Dada la mención que he hecho del mandamiento del Decálogo, es justo ver como Jesucristo interpreta en el Nuevo Testamento, dando la luz que habían quitado las costumbres legislativas de las autoridades religiosas en Israel, añadiendo formas de juramento mas amplias y sin conocimiento...
Además habéis oído que fue dicho a los antiguos: No perjurarás, sino cumplirás al Señor tus juramentos. Pero yo os digo: No juréis en ninguna manera; ni por el cielo, porque es el trono de Dios; ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey. Ni por tu cabeza jurarás, porque no puedes hacer blanco o negro un solo cabello. Pero sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede. "Mateo 5:33-37 RV 1960"Me encanta el resumen, "vuestro si, si; no, no"
Santiago en su carta, también se hace eco de lo dicho por Jesucristo...El fin de esto es la sencillez que nace de un corazón que ama a su Padre celestial, y por tanto no hay contradicción, mentira o búsqueda de lo suyo, lo que sí que hay es verdad.
Pero sobre todo, hermanos míos, no juréis, ni por el cielo, ni por la tierra, ni por ningún otro juramento; sino que vuestro sí sea sí, y vuestro no sea no, para que no caigáis en condenación.(E) "Santiago 5:12 RV 1960"
Recuerdo que escribí una carta al Rey Juan Carlos I, sobre un tema que estaba relacionado con su abuelo y con el mío. Bien pues cuando lo hice, tuve en cuenta que estaba escribiendo al Rey de España y lo hice obedeciendo a Dios,que nos enseña algo que cada vez se pierde mas, incluído en las iglesias evangélicas....la honra
Honrad a todos. Amad a los hermanos. Temed a Dios. Honrad al rey. "1 Pedro 2:17 RV 1960"Si queremos agradar a Dios, incluir estos objetivos de oración nos dice que hacerlas es "bueno y agradable delante de Dios.
Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres; por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad. Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, "1 Timoteo 2:1-3 RV 1960"
Por supuesto si vamos a honrar a los hombres, cuánto mas debemos dar honra a nuestro Padre celestial, al usar Su Nombre en esas oraciones que hacemos por los demás. Entonces, «tomar en sí el nombre de Dios» quiere decir, asumir en nosotros su realidad, entrar en una relación fuerte, en una relación estrecha con Él.
¿Es posible usar el nombre de Dios en vano? “La respuesta es: sí, es posible. Se puede vivir una relación falsa con Dios. Y una relación falsa con nuestro Padre, pidiendo que Su Nombre sea santificado es una falsedad, no de nuestra boca, sino de nuestro corazón carnal, por eso debemos orar en el espíritu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario