jueves, 19 de marzo de 2020

EL REY DAVID, EL PECADO, SATANÁS Y LA PESTE


En el reinado del Rey David, encontramos un episodio en el que el pueblo sufrió, como consecuencia del pecado, una peste que mató setenta mil hombres.

La historia la encontramos en 2 Samuel 24:1-25 y en 1ª de Crónicas 21:1-30. Utilizaré principalmente, el texto de la traducción de la Biblia Textual de 2003.

 2Sa 24:1  Volvió a encenderse la ira de YHVH contra Israel; e incitó a David contra ellos para que dijera: Ve, haz un censo de Israel y de Judá.1Cr 21:1  Entonces Satanás se levantó contra Israel, e incitó a David a hacer un censo de Israel.

Estos dos textos relacionados con el mismo tiempo histórico, pueden resultar contradictorios para aquel que se acerca a los mismos sin un pleno conocimiento de la situación que vivimos en este mundo respecto a los niveles espirituales. Pareciera que es Dios quien mandó esta “tentación” sobre David. Pero seguramente el diablo, ante una debilidad en el corazón del rey David, como en el caso de Job, fue a acusarle y a pedirle. Como efectivamente, parece que había pecado en Israel, no sabemos en este caso qué tipo de pecado, la ira de Dios, permitió a Satanás tentar (incitar) a David, sobre este censo, sin consultar a Dios.  Es por ello que es necesario hacer un comentario amplio y lo más clarificador posible, antes de introducirnos en la historia, en su amplitud.

SATANÁS, PRÍNCIPE DE ESTE MUNDO Y DE LOS DEMONIOS

Cuando Jesucristo fue tentado por Satanás, una de las cosas que Satanás le ofreció fue la siguiente:

Nuevamente lo lleva el diablo, esta vez a un monte muy alto, y le muestra todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, y le dijo: Todo esto te daré si te postras y me adoras. Pero Jesús le dice: Vete, Satanás, porque está escrito: Al Señor tu Dios adorarás, y a Él solo servirás. "Mateo 4:8-10 BTX"

Satanás le muestra los reinos del mundo y la gloria de los mismos. ¿Es correcto? Claro, aquí Jesucristo no discute lo que dice Satanás respecto a los reinos del mundo. Estos le pertenecen. Por eso Jesucristo se centra en lo que no debe hacer “adorarle” y con la Palabra de Dios, le deniega al diablo esta posibilidad.

En el Edén, Dios hizo “dios” del mundo a Adán y éste se lo entregó a Satanás, cuando desobedeciendo a Dios, obedeció a la serpiente, la cuál era Satanás.
Entonces dijo ’Elohim: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza, y ejerzan dominio sobre los peces del mar, sobre las aves de los cielos, sobre el ganado, sobre toda la tierra, y sobre todo reptil que repta sobre la tierra. Y creó ’Elohim al hombre a su imagen, a imagen de ’Elohim lo creó, macho y hembra los creó. Luego ’Elohim los bendijo; y les dijo ’Elohim: Fructificad y multiplicaos, llenad la tierra y sojuzgadla, dominad sobre los peces del mar y las aves de los cielos y sobre todo ser vivo que se mueve sobre la tierra. "Génesis 1:26-28 BTX"

Jesucristo, en varias ocasiones, reconoció a Satanás como príncipe de este mundo…

12:31  Ahora es el juicio de este mundo; ahora será echado fuera el príncipe de este mundo.
Jua_14:30  No hablaré ya mucho con vosotros, porque viene el príncipe de este mundo y no tiene nada en mí,
Jua_16:11  y de juicio, porque el príncipe de este mundo ha sido juzgado.

Como príncipe de este mundo, Satanás ha establecido sus formas en este mundo y tenía que venir alguien que fuera fuerte, no en poderío militar, sino en cumplimiento de la obediencia ante Dios, para vencer al Diablo.
“…el que practica el pecado procede del diablo, pues el diablo peca desde un principio. Para esto fue manifestado el Hijo de Dios: para que destruyera las obras del diablo. "1 Juan 3:8 BTX"

Satanás es el príncipe de este mundo, pero Dios es el Rey del Universo. El diablo tiene que actuar dentro de su obra y dominio, pero no puede hacer lo que quiera, hay cosas donde tiene que pedir permiso a Dios. Esto lo podemos ver en el libro de Job, donde Satanás era uno mas que tenía que presentarse ante Dios y dar cuentas de todo, Satanás puede hacer valer su autoridad en su área pero no en todo.
Llegado el día en que los hijos de Dios se presentan ante YHVH, vino también con ellos el Acusador a presentarse delante de YHVH. "Job 2:1 BTX"

Debemos saber que Satanás tiene un área de influencia como príncipe de este mundo. Es por eso que el Apóstol Pablo nos advierte sobre la forma que influye Satanás, y el tipo de organización que tiene…
“…porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra los principados, contra las potestades, contra los gobernadores del mundo de las tinieblas, contra las huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. "Efesios 6:12 BTX"

Satanás trata de influir en todas las personas para que no crean en Dios. Y utiliza a las personas que no creen como instrumentos suyos para luchar contra los que creen, por ello vemos persecuciones y vemos leyes injustas y declaraciones científicas falsas o a media verdad, para hacer dudar y para que no crean en el Señor Jesucristo como Su Salvador. Detrás de todo esto está el diablo, el acusador, como lo fue de Job, lo es de cada uno de nosotros, y nuestro defensor es Jesucristo que le venció en el madero…
Y a vosotros, estando muertos en los delitos y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con Él, perdonándonos todos los delitos, anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, y habiendo en ella desarmado completamente a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente en el desfile triunfal. "Colosenses 2:13-15 BTX"

Jesucristo acusó a los religioso de su tiempo de hacerle el papel al diablo, hasta tal punto que les dice que es su padre, ya que ellos habían torcido la verdad de Dios, cosa que hace el diablo continuamente
Sois de vuestro padre el diablo y queréis hacer los deseos de vuestro padre. El fue un homicida desde el principio, y no se ha mantenido en la verdad porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, habla de su propia naturaleza, porque es mentiroso y el padre de la mentira. Juan 8:44

Pare llevar adelante sus propósitos, el que fue un querubín, y conoce cómo vestirse con engaño, usa ahora un disfraz de lo que fue y que ahora ya no es, para engañar al que pueda… 
Y no es de extrañar, pues aun Satanás se disfraza como ángel de luz. 2 Corintios 11:14

Juan ve el conflicto entre Dios y Satanás. El ve la fuente de todo pecado, maldad, persecución y sufrimiento en la tierra y comprende por qué la gran batalla entre las fuerzas de Dios y Satanás deben tener lugar pronto. En estos capítulos (Apocalipsis 12-14) se pone al descubierto la naturaleza del maligno y se ve a Satanás en toda su vileza.
Estalló una batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles para luchar contra el dragón; y
luchó el dragón y sus ángeles, pero no prevaleció, ni fue hallado ya en el cielo lugar para ellos. Y fue arrojado el gran dragón, la serpiente antigua, el llamado diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él. "Apocalipsis 12:7-9 BTX"

Dios quiere que todo el mundo venga al conocimiento de la verdad. Pero tiene que permitir a Satanás trabajar en el área de su poder. Cada uno de nosotros debe saber de qué lado está. Dios permitirá la tentación, en muchas ocasiones para probarnos, también para disciplinarnos.

Estamos en el tiempo de la Gracia de Dios. La obra realizado por el Señor Jesucristo, permite este tiempo de gracia. El envío del Espíritu Santo sobre y en los que creemos, es uno de los grandes frenos para que el diablo pueda hacer todo lo que quisiera. Jesucristo ya ha hecho su obra. Ahora nos toca a nosotros acogernos o no a ella. Eso es lo que llamamos CREER O NO CREER.

Seguiré compartiendo sobre ese momento histórico, en el que la peste asoló Israel, a causa de que por el pecado de Israel, Dios permitió que David fuera tentado en una actitud de debilidad, con consecuencias muy dolorosas, pero también con una reacción que detuvo lo que podría haber sido mucho peor.  

CONTINUARÁ….

No hay comentarios:

Publicar un comentario