jueves, 5 de marzo de 2020

POR QUÉ DIOS MÍO…XVI - Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo.



 Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.  "Mateo 5:11-12 RV1960"

Esta expresión de bienaventuranza, no es considerada como tal, más bien parece que es una extensión, y reiteración o refuerzo de la última bienaventuranza. La que vimos en la entrega anterior “Bienaventurados los que padecen persecución, porque de ellos es el Reino de los cielos”

Desde mi entendimiento, esta última bienaventuranza, es aquella que podríamos considerar como la más difícil, la más dura por que lleva un sufrimiento físico, emocional y espiritual. Ya observamos que la persecución tiene muchas manifestaciones en su realización: verbal, de acoso y limitaciones, encarcelamiento, tortura incluso muerte.

En este caso se amplía con la palabra “vituperio”, la cual es traducida en otras versiones de la Biblia como…  insulten, injurien, afrenten, maldigan, desprecien, y la palabra “persigan” es traducida como…maltraten, ataquen, lo que nos da más amplitud para entender su verdadero significado, pues ya sabemos que los idiomas a veces, sus palabras, tiene varios sentidos que otros idiomas necesitan expresar con diferentes traducciones para comprenderlas perfectamente.

Me he permitido consultar el diccionario de la RAE para comprobar el sentido de vituperio en el español…

vituperio
·        Del lat. mediev. vituperium.
·        m. Baldón u oprobio que se dice a alguien.
·        m. Acción o circunstancia que causa afrenta o deshonra.

También he consultado desde una perspectiva bíblica su etimología…

·        Definición. El significado bíblico de vituperio es muy similar al de oprobio, se refiere a un insulto o deshonra hacia una persona, su forma de actuar o sus costumbres. Es el significado de la vergüenza de si, sea por una causa justa o injusta. En ocasiones la soltería, la esterilidad o la viudez prolongadas podrían considerarse como vergonzantes en esas épocas.
 ·        De acuerdo al significado bíblico, se consideran vituperio los males como la idolatría y el adulterio. Robar y toda inmoralidad. Vituperio y causa de oprobio son asimismo toda deslealtad a Dios, como lo son la falsa adoración o en prácticas injustas.
 ·        De los textos de la Biblia, un ejemplo de vituperio se encuentra en el siguiente párrafo “En situaciones en que parece que Dios abandonó a su pueblo, otros pueden concluir y creer que Él no los protege o los ha olvidado” y tal como se puede encontrar en los textos en los siguientes versículos, entonces “mediante actos de salvación Jehová silencia a los que vituperan a su pueblo”.
 ·        El significado bíblico de vituperio es el de humillar a otra u otras personas, el de faltarles el respeto, criticarles o censurarles rudamente, sea a una persona o a lo que una persona hace.

De esta manera comprobamos que realmente el vituperio al que está refiriéndose Jesucristo, es muy amplio y puede ser usado de diferentes formas:

 INSULTO, DESHONRA, VERGÜENZA, CONSIDERAR COMO IDÓLATRAS, ADÚLTEROS, LADRONES, INMORALES, DESEALES CON DIOS, FALSOS, PRACTICANTES DE INJUSTICIA, HUMILLACIÓN, FALTA DE RESPECTO, CRÍTICA O CENSURA RUDA…

Pero el mismo texto amplía sus posibilidades cuando añade “…y digan toda clase de mal sobre vosotros” Hay muchas clases de males. El ser humano se un gran inventor para cosas muy buenas, pero también lo es para cosas muy malas, esta doble cara forma parte del carácter humano y se usa, en la vertiente de maldad, provocando mucho dolor en vidas también humanas y otro tipo de vidas de animales y seres vivientes según su variedad. Y todos de una u otra forma podemos cometer estos pecados, pues todos tenemos lengua, y desde ella se pueden producir verdaderos “incendios” como dice Santiago, cuando es mal usada…
Así también la lengua es un miembro pequeño, pero se jacta de grandes cosas. He aquí, ¡cuán grande bosque enciende un pequeño fuego! Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, y contamina todo el cuerpo, e inflama la rueda de la creación, y ella misma es inflamada por el infierno. Porque toda naturaleza de bestias, y de aves, y de serpientes, y de seres del mar, se doma y ha sido domada por la naturaleza humana; pero ningún hombre puede domar la lengua, que es un mal que no puede ser refrenado, llena de veneno mortal. Con ella bendecimos al Dios y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que están hechos a la semejanza de Dios.(A) De una misma boca proceden bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así. ¿Acaso alguna fuente echa por una misma abertura agua dulce y amarga? Hermanos míos, ¿puede acaso la higuera producir aceitunas, o la vid higos? Así también ninguna fuente puede dar agua salada y dulce. "Santiago 3:5-13 RV1960 (T)"

Cito esto, porque en el menor de los casos, si no persecución violenta, si se puede sufrir, como cristianos, violencia de otro tipo, que no física, pero también es dolorosa.

Pero es curioso que contrariamente a la forma de pensar humana, este tipo de “vituperio” de “persecución” de “que digan muy malas cosas del cristiano” es lo que tiene recompensa y donde, como vemos debe ser motivo de gozo y alegría, no por el sufrimiento en sí, creo más bien porque es UNA SEÑAL DISTINTIVA de dónde somos, a quién pertenecemos, quién es nuestro Señor…
Acordaos de la palabra que yo os he dicho: El siervo no es mayor que su señor. Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán; si han guardado mi palabra, también guardarán la vuestra. "Juan 15:20 RV1960"

Este es el motivo de nuestro gozo y alegría, no somos masoquistas, sufrimos física y emocionalmente como todo el ser humano viviente. Pero el efecto real no es igual para los que creen que para los que no creen. Y nuestra fe de asumir ese dolor terrenal,  metiéndolo en la esperanza de lo prometido por el Señor aceptando como parte de sus planes el que permita ese sufrimiento en nuestras vidas, que Él llama “pruebas” y que como vimos en lo que Santiago decía cuando las enfocamos bien y resistimos sus tentaciones entonces crecemos en fe y en fortaleza espiritual, armas muy pobres para combatir contra los males del ser humano, pero poderosas para hacernos resistir esos males.

Así que, a la aclaración sobre las formas de ser acosados, perseguidos, que nos
hace el añadido de la última bienaventuranza, se añade con fuerza que no somos desgraciados, no, somos bienaventurados y debemos alegrarnos y gozarnos por ello y además no somos los únicos, los profetas que fueron antes, también sufrieron por comunicar las revelaciones y advertencias de Dios.

Tanto ellos como nosotros, debemos gozarnos y alegrarnos, no solo porque el Reino de Dios, es nuestro, aquí se aumenta la promesa y se aumenta de una manera potencial, ya que Dios es galardonador de los que le temen…
Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.  "Hebreos 11:6 RV1960"

Efectivamente, es por la fe en Él y en sus promesas que podemos resistir en los días malos, si llevamos la armadura de Dios…
Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza. Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.  "Efesios 6:10-13 RV1960 " 
No solo hay bienaventuranza para el que sufre el vituperio, la persecución, las malas cosas contra él, no solo de él es Reino de los cielos, sino también le es pera GRANDE EL GALARDÓN, en el Reino de los Cielos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario