miércoles, 11 de marzo de 2020

VOSOTROS ORARÉIS ASÍ…XVI… 'Y no nos metas (no nos dejes caer) en tentación


…sino líbranos del mal (del maligno). Porque Tuyo es el reino y el poder y la gloria para siempre. Amén. "Mateo 6:13 NBLH"…II


Sigamos. Ya hemos visto las dos traducciones del  “no nos meta o nos dejes caer” como ambas están recogidas en la intención original. Ahora, lo difícil es distinguir lo que diríamos es tentación y lo que es prueba, las fuentes de la tentación debemos conocerlas bien para poder identificarlas, la tentación no es pecado, hacer lo que nos incita hacer la tentación, eso si es pecado.

1ª FUENTE DE TENTACIÓN… EL MUNDO
Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. "1 Juan 2:16 RV 1960"

2ª FUENTE DE TENTACIÓN…EL DIABLO
…en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás. "Efesios 2:2-3 RV 1960" …Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.
"Juan 8:44 RV 1960"

3ª FUENTE DE TENTACIÓN…LA CARNE
…sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido.
"Santiago 1:14 RV 1960"

Ya hemos visto que la carne (cuerpo), es  parte de mí ser, junto al espíritu y el alma.
Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo. "1 Tesalonicenses 5:23 RV 1960"

y contiene deseos, la concupiscencia es un “deseo apasionado”, un fuerte deseo. Éste pude estar inclinado hacia Dios o hacia el pecado. Dios creó el corazón humano con la capacidad para un deseo apasionado con el propósito de que lo anhelemos a él y a su justicia
Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas,
 Así clama por ti, oh Dios, el alma mía. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo;
 ¿Cuándo vendré, y me presentaré delante de Dios? Fueron mis lágrimas mi pan de día y de noche,
 Mientras me dicen todos los días: ¿Dónde está tu Dios? "Salmos 42:1-3 RV 1960"
 ¿A quién tengo yo en los cielos sino a ti?  Y fuera de ti nada deseo en la tierra. "Salmos 73:25 RV 1960"

Sin embargo, el concepto de "concupiscencia" generalmente ahora es asociado con un apasionado deseo por algo que Dios ha prohibido, y se ve la palabra como sinónimo de deseo sexual o materialista.

El mundo, tiene varias acepciones según el diccionario…

1. Conjunto de todo lo existente.

2. Conjunto de todos los seres humanos.

3. Sociedad humana.

4. Parte de la sociedad humana caracterizada por alguna cualidad o circunstancia común a todos sus individuos.

5. Parte determinada de la realidad o de alguna de sus manifestaciones.

6. Ambiente en el que se mueve una persona.

Pero cuando se refiere la Palabra de Dios como mundo en un sentido negativo el sentido es diferente…

“Es esa esfera de la sociedad humana que reúne todas las fuerzas operativas que se oponen a la voluntad de Dios, conspirando contra su reino en la historia y el progreso espiritual del ser humano. Es la suma de todas las influencias que emanan de los seres humanos y de las cosas que están a su alrededor, y que atraen a éstos para alejarse de Dios.”

Y desde esa perspectiva es que el mundo se puede convertir en tentación y por ello, lleno de advertencias sobre ello…
No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él.1 Juan 2:15 | RVR60
Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria,  justa y piadosamente. Tito 2:11-12 | RVR60 !!Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios. Santiago 4:4 | RVR60 Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma? Mateo 16:26 | RVR60 Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. Colosenses 3:2 | RVR60

Por tanto, se nos dice que nos separemos de este mundo porque  de la misma manera que Jesús, no somos del mundo 
 Y les dijo: Vosotros sois de abajo, yo soy de arriba; vosotros sois de este mundo, yo no soy de este mundo. "Juan 8:23 RV 1960"No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. "Juan 17:16 RV 1960"

Debemos retirarnos de las contaminaciones de este mundo
 La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo. Santiago 1:27                                                                                                                  
Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero. "2 Pedro 2:20 RV 1960"
  
Nos es preciso huir de todo aquello que es del mundo y que no es del Padre: la concupiscencia de la carne, la de los ojos y la soberbia de la vida; así, no podemos amar al mundo, que pasa; pero equivaldría a un adulterio espiritual y a una rebelión contra Dios.

No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno
ama al mundo, el amor del Padre no está en él. Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. "1 Juan 2:15-16 RV 1960"    
¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.
"Santiago 4:4 RV 1960".

Tenemos que ponernos en guardia, no fuera que seamos condenados con el mundo

 Si, pues, nos examinásemos a nosotros mismos, no seríamos juzgados; mas siendo juzgados, somos castigados por el Señor, para que no seamos condenados con el mundo. "1 Corintios 11:31-32 RV 1960"

Si realmente llegamos a distinguirnos del mundo, sufriremos su odio y tendremos tribulación; pero podemos sentirnos alentados, porque Cristo ha vencido al mundo

Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece. "Juan 15:19 RV 1960"
El que ha nacido de Dios triunfa sobre el mundo por la fe Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe. ¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios? "1 Juan 5:4-5 RV 1960" .

 Sin embargo, ello implica que el mundo esté crucificado para nosotros, y nosotros para el mundo

Pero lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado a mí, y yo al mundo. "Gálatas 6:14 RV 1960   

El segundo aspecto toca a la misión del creyente. Sería una posición falsa la adopción de una actitud negativa. Cristo, habiendo orado a Dios que no nos quitara del mundo, sino que nos preservara del mal, nos envía al mundo como Él mismo fue enviado…

 Como tú me enviaste al mundo, así yo los he enviado al mundo. "Juan 17:18 RV 1960"
Jesús, crucificado y rechazado por el mundo, se ha dado sin embargo por él. Él sigue orando por la unidad de los verdaderos creyentes, «para que el mundo crea». El campo al que son enviados los creyentes «es el mundo ). Las tinieblas son densas, pero nosotros debemos brillar como luminares en el mundo, llevando la Palabra de Vida  

 El mundo pues del que debemos alejarnos, es aquel que está en contra de Dios.

CONTINUARÁ…


No hay comentarios:

Publicar un comentario