martes, 10 de marzo de 2020

VOSOTROS ORARÉIS ASÍ…XV…'Y no nos metas (no nos dejes caer) en tentación,


 …sino líbranos del mal (del maligno). Porque Tuyo es el reino y el poder y la gloria para siempre. Amén. "Mateo 6:13 NBLH"

Antes de continuar comentando sobre esta parte de la oración del Padrenuestro, quiero volver a hacer inciso y la riqueza que podemos encontrar en la lectura de los textos bíblicos en varias versiones de la Biblia, con el cuidado necesario, pues algunas traducciones han traspasado la verdadera interpretación y la han convertido – seguramente sin mala intención – en textos que, en lugar de aclarar, pueden oscurecer el verdadero sentido original. Seamos prudentes.

Dicho esto, y como decía, la riqueza de leer en varias traducciones serias de la Biblia, los textos, puede ser muy ilustrativo y revelador en nuestro rico lenguaje español. Este es el caso de la versión que uso en esta parte de la oración del Padre nuestro, como texto introductorio, versión que, entre paréntesis, aclara ciertas palabras y les da un sentido acorde al contexto de las Escrituras.

Lo mismo ocurre, sobre la parte de la oración del Padrenuestro, que ya hemos comentado extensivamente y que al ir leyendo otras versiones, me he encontrado con esta que os comparto…

Y suéltanos nuestras deudas, como también nosotros soltamos a nuestros deudores.
"Mateo 6:12 NRV2000**"

En esta versión, el texto nos habla de “soltar” y esa es una de las intenciones del sentido del perdón “soltar, liberar” pues un “deudor” queda libre cuando se le perdona la deuda. Por ello cuando perdonamos a quienes han pecado contra nosotros, los soltamos y dejamos libres, y en este caso nosotros nos soltamos también o más bien permitimos que Dios nos suelte.

Pasando al siguiente ruego…”no nos metas en tentación…creo que no nos dejar caer en tentación está mas acorde con el carácter de Dios. Pero ambas traducciones tienen mucho que decirnos.

Comencemos con “no nos metas…en tentación”

De una forma lógica, podemos entender que Dios no “nos va a meter en tentación” para que caigamos y, no sé, demostrar que somos pecadores. Él ya lo sabe y los que hemos creído en Él, también. Sobre todo no somos tentados para ser condenados por Dios. El no tienta a nadie. Santiago, en su carta nos los aclara bastante bien…
Que nadie diga cuando es tentado: "Soy tentado por Dios." Porque Dios no puede ser tentado por el mal y El mismo no tienta a nadie. Sino que cada uno es tentado cuando es llevado y seducido por su propia pasión. Después, cuando la pasión ha concebido, da a luz el pecado; y cuando el pecado es consumado, engendra la muerte. "Santiago 1:13-15 NBLH"

Una vez aclarado esto, vamos a ver el sentido “positivo” de “no nos metas en tentación”. Él es Dios, Él es Soberano, y en esta condición, puede hacer todo lo que desee, debido a Su soberanía…

Porque El dice a Moisés: "TENDRE MISERICORDIA DEL QUE YO TENGA MISERICORDIA, Y TENDRE COMPASION DEL QUE YO TENGA COMPASION." Así que no depende del que quiere ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia. "Romanos 9:15-16 NBLH" 
Con esto queremos decir que si decimos “no nos metas en tentación” estamos diciendo “Padre Tú eres Soberano sobe todo, tu todo lo puedes, por encima de Ti no hay nadie, por debajo nadie puede hacer lo que quiere sin tu consentimiento…en ESA SOBERANÍA…”NO NOS METAS EN TENTACIÓN”

Respecto a la expresión “no nos dejes caer en tentación” tiene otro sentido de dirigirnos a Dios. En esta ocasión nos dirigimos a Él, como quien tiene cuidado de nosotros. Pedimos en un sentido de AYUDA, al reconocer que somos débiles, y saber que nuestro Padre, nos cuida, le decimos, ¡Cuídame de que no caiga en la tentación! Ambos reconocimientos son correctos. Nuestra debilidad y Su fortaleza, a la que pedimos auxilio.

Pero la tentación no tiene ningún poder salvo que se le haga caso, y el hacerle caso o no está en nuestra responsabilidad, primeramente y en nuestra dependencia de Dios como ampliación de esa responsabilidad, a causa de nuestra debilidad. Repito de nuevo el texto que ya antes hemos puesto…
Sino que cada uno es tentado cuando es llevado y seducido por su propia pasión. Después, cuando la pasión ha concebido, da a luz el pecado; y cuando el pecado es consumado, engendra la muerte. "Santiago 1:13-15 NBLH"

Ya comentamos de esa debilidad respecto al perdón y al perdonar. Esta debilidad también es manifiesta a la hora de resistir la tentación. Es por ello que Dios nos provee la fortaleza del Espíritu Santo, que también se le llama “El Ayudador” porque esa es una de sus misiones…ayudarnos en nuestras debilidades.

El Apóstol Pablo, nos muestra la fidelidad de Dios, la aplicación de su ayuda cuando ésta sea tal que no podamos resistirla…
No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar."1 Corintios 10:13 RV 1960"

Os imagináis este texto. Lo representa como si estuviéramos encerrados en algún lugar y la tentación nos tiene atrapados, no hay manera de resistirla, estamos a su merced …pero, de pronto, miramos y vemos una salida, y corremos y salimos victoriosos.

Esto suena muy bonito, pero en la práctica tenemos que analizar mejor la situación que se plantea. Estamos siendo tentados por algo que a nuestra carne le deleita (luego comento lo del deleite) y nos gusta, pero sabemos que es pecado, y no queremos caer en el pecado, vemos la salida… ¿qué haremos? Solo nosotros mismos debemos obligarnos a salir…o a quedarnos. Y reconozcamos que muchas veces nos quedamos.  Es algo como lo que le pasó al Apóstol Pedro, este hombre de un tremendo corazón y lleno de tremendos impulsos, lo paso muy mal, por no salir…
Estando Pedro abajo, en el patio, vino una de las criadas del sumo sacerdote; y cuando vio a Pedro que se calentaba, mirándole, dijo: Tú también estabas con Jesús el nazareno. Mas él negó, diciendo: No le conozco, ni sé lo que dices. Y salió a la entrada; y cantó el gallo. Y la criada, viéndole otra vez, comenzó a decir a los que estaban allí: Este es de ellos. Pero él negó otra vez. Y poco después, los que estaban allí dijeron otra vez a Pedro: Verdaderamente tú eres de ellos; porque eres galileo, y tu manera de hablar es semejante a la de ellos. Entonces él comenzó a maldecir, y a jurar: No conozco a este hombre de quien habláis. Y el gallo cantó la segunda vez. Entonces Pedro se acordó de las palabras que Jesús le había dicho: Antes que el gallo cante dos veces, me negarás tres veces. Y pensando en esto, lloraba. "Marcos 14:66-72 RV 1960"
 
El atrevimiento del Apóstol Pedro, debido a su carácter impulsivo, le llevó a hacer cosas que los otros nos e atrevieron. Entre ellas, tuvo la osadía de seguir a donde llevaban a Jesucristo, después de ser arrestado, y entro en el patio de la casa del Sumo Sacerdote, pero fue descubierto por tres veces y por tres veces y hasta maldiciendo y jurando, negó que no tenía nada que ver con Jesucristo. Nos damos cuenta…tres veces…ya en la primera, tendría que haber abandonado el lugar. Pero se quedó, en esta ocasión el miedo le hizo amar más su vida que la verdad, y se cumplió lo que ya Jesucristo le había advertido que pasaría. Le iba a negar tres veces, antes que el gallo cantara, dos veces.
Y qué ocurrió…que perdió su batalla. Y es muy ilustrativo luego, cómo se sintió…
…Y el gallo cantó la segunda vez. Entonces Pedro se acordó de las palabras que Jesús le había dicho: Antes que el gallo cante dos veces, me negarás tres veces. Y PENSANDO EN ESTO, LLORABA. "Marcos 14:72 RV 1960"
Entonces Pedro se acordó de las palabras de Jesús, que le había dicho: Antes que cante el gallo, me negarás tres veces. Y SALIENDO FUERA, LLORÓ AMARGAMENTE.  "Mateo 26:75 RV 1960"

Si leemos atentamente el segundo texto, vemos que dice que “SALIENDO FUERA”, salió, pero ya era tardes, ya había pecado…LLORÓ AMARGAMENTE. Lo bueno del Apóstol Pedro, es que amaba mucho a Jesucristo y Jesucristo que conocía su corazón, también le amaba, por su lloro de arrepentimiento y posterior humildad,  Jesucristo no lo condenó, sino que le dio una misión muy importante, predicar el primer sermón, en el día de Pentecostés, donde más de 3000 personas fueron convertidas y bautizadas.

Si habéis leído antes, dije que dejaba lo de “deleite” para luego. Pues ahora comento, sobre ello. El pecado es deleitoso… pero se termina enseguida…
…escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado, teniendo por mayores riquezas el vituperio de Cristo que los tesoros de los egipcios; porque tenía puesta la mirada en el galardón. "Hebreos 11:25-26 RV 1960"

La tentación viene a causa de nuestras “pasiones” dominadas por la naturaleza pecaminosa que cada uno de nosotros tenemos. También son usadas por el Tentador, llamado Diablo y Satanás, El Engañador,  entre otros apelativos. El mundo, lejos de eliminar las tentaciones pecaminosas, las promociona y nos engaña con ellas.  Y vemos como justificamos estas formas pecaminosas, y acabamos llamando a lo malo bueno y a lo bueno malo, con grandes contradicciones, que nos alejan de Dios, entrando incluso en la Iglesia, en las iglesias locales.

Es por ello, que una de las actividades recomendadas al cristiano es orar, vigilar. Precisamente el orar es lo que más “aburre” incluso a los cristianos, pero este es un antídoto para la tentación…
Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil."Marcos 14:38 RV 1960"

Las reuniones de oración, son un desierto, comparándolas con reuniones de comidas, de conciertos, incluso de predicaciones. Nos debemos analizar a nosotros mismos, descubriremos que solo la auto-disciplina puede ayudarnos. Incluso los ministerios oramos poco y rápido. Pero como hemos leído en la advertencia del Señor Jesucristo, en el texto anterior, el “Velad y el orar” es “para que no entremos en tentación. Pero hacemos poco caso de esto. Quizás por eso, así nos va. Salvo excepciones, incluso las mega-iglesias tienen grandes problemas para mantener reuniones de oración con asistencia. Pero necesitan grandes espacios para cultos de “alabanza” de “sanidad” y de otras actividades “lúdico-cristianas”.

Debemos recordarnos una y otra vez que NO DEBEMOS SER CRISTIANOS EN NUESTRAS ACTIVIDADES PARA los DESEOS DE LA CARNE…
…sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne. "Romanos 13:14 RV 1960" …Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. "Gálatas 5:16 RV 1960" Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre. "1 Juan 2:16-17 RV 1960"

CONTINUARÁ…

No hay comentarios:

Publicar un comentario