LLENAD LA TIERRA...FUERON ESPARCIDOS
Después del diluvio, fueron Sem Cam y Jafet, los hijos de Noé, quienes formaron la nueva familia humana. Transcurridos 340 años aproximadamente, desde el diluvio, la humanidad de entonces decidió construir una ciudad y una torre y a continuación el texto bíblico dice "no sea que seamos esparcidos por la faz de toda la tierra" Génesis 11:4 y si recordamos, la orden de Dios fue: "Fructificad y multiplicaos y llenad la tierra" o "esparcíos por la tierra".
Desde mi punto de vista ateniéndome en primer lugar a lo que nos dice la Biblia, creo que esta fue una causa por la que Dios tuvo que intervenir, al no pensar en cumplir lo que les había ordenado.
Veamos el proceso:
1. TODOS HABLABAN LA MISMA LENGUA
Tenía entonces toda la tierra una sola lengua y unas mismas palabras.
"Génesis 11:1 RV1960"
2. DECIDIERON QUEDARSE EN UNA LLANURA
Y aconteció que cuando salieron de oriente, hallaron una llanura en la tierra de Sinar, y se establecieron allí. 11:2
3. SE ANIMARON UNOS A OTROS A CONSTRUIR ALLÍ, PARA EVITAR SER ESPARCIDOS.
Y se dijeron unos a otros: Vamos, hagamos ladrillo y cozámoslo con fuego. Y les sirvió el ladrillo en lugar de piedra, y el asfalto en lugar de mezcla. Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre, por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra. "Génesis 11:3-4 RV1960"
(PARÉNTESIS: Me viene a la mente cuando el Espíritu Santo descendió en el aposento alto y comenzó a crecer la iglesia. También se quedaban juntos olvidándose del "Id y predicad el evangelio a todas las etnias" Y fue Dios el que mediante una persecución les hizo hacer lo que ya les había ordenado. Recordemos debemos IR.)
Y ahora veamos a Dios:
1. "DESCIENDE" A VER LO QUE HACÍAN
Y descendió Jehová para ver la ciudad y la torre que edificaban los hijos de los hombres. "Génesis 11:5 RV1960"
2. OBSERVA: SON UN PUEBLO, HABLAN LO MISMO, ESTABAN MOTIVADOS A CONTINUAR.
Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno, y todos éstos tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer. "Génesis 11:6 RV1960"
3. LES CAMBIA EL LENGUAJE, DESISTEN DE HACER LAS OBRAS, LOS DISPERSA DE ACUERDO A SU PLAN ORIGINAL.
Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero. Así los esparció Jehová desde allí sobre la faz de toda la tierra, y dejaron de edificar la ciudad.
"Génesis 11:7-8 RV1960"
Algunos suponen, pero el texto bíblico no dice nada de ello, que la torre era para salvarse si hubiera otro diluvio. Si esto fuera así, reforzaría el criterio de la falta de fe en Dios y en lo que decía. Primero cuando Noé construyendo el Arca "predicó" que venía el fin, y en ese otro momento, no creyendo lo que Dios les dijo a Noé y a su familia: Que no habría mas diluvio de esa índole e hizo un pacto mediante el Arco Iris.
Siempre, desde niño, recuerdo que cuando llovía y salía el Arco Iris, decíamos ya no va a llover mas. Si hubiera un diluvio, el Sol no se vería pues las nueves lo taparían, al abrirse las nubes, el sol penetra y en las pequeñas gotas de lluvia, descomponiendo su luz, dando como resultado esa diversidad multicolor, recordatorio del pacto de Dios con la humanidad.
Y me acordaré del pacto mío, que hay entre mí y vosotros y todo ser viviente de toda carne; y no habrá más diluvio de aguas para destruir toda carne. Estará el arco en las nubes, y lo veré, y me acordaré del pacto perpetuo entre Dios y todo ser viviente, con toda carne que hay sobre la tierra. Dijo, pues, Dios a Noé: Esta es la señal del pacto que he establecido entre mí y toda carne que está sobre la tierra. "Génesis 9:15-17 RV1960"
Esto nos demuestra lo pronto que olvidamos LA PALABRA DE DIOS y la cambiamos por nuestras "originales y mejores ideas"
Nos retrata este episodio.
No solo en el olvido de lo de Dios, sino también en cómo nos aferramos a lo nuestro, a lo de nuestra carne, cuando lo concebimos. Lo malo de esto es que lo que consideramos servicio a Dios, en la carne, no lo es.
Dios camina con nosotros en nuestra obediencia. Su presencia está con nosotros en la obediencia. Nosotros estamos con Dios y lo sentimos, en la obediencia.
Padre, veo tu misericordia entonces y ahora. Tu deseo de bendecir y engrandecer, a pesar de nuestra obstinación. Tu persistes, sigues queriendo esa comunión con nosotros. Haces lo que sea necesario, a pesar de nuestras pretensiones equivocadas. El mejor lugar para toda la humanidad no era Babel, era "toda la tierra" en ella está Tu presencia y la quiero, en el Nombre de Jesucristo. Así sea. Un abrazo a todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario