APRENDIENDO A ORAR...ESPERANDO EL TIEMPO DE DIOS
En cierta manera orar es sencillo, sobre todo para los sencillos. Un niño puede orar y tocar a Dios. Pero no es menos cierto que tenemos que aprender a orar, porque orar es entrar en el corazón de Dios, nuestro Padre, el conocimiento en la oración crece en la medida que vamos conociendo íntimamente a Dios, esto requiere "kairos", es decir de tiempo con nuestro Padre, pero tiempo de calidad.
El tiempo que dediquemos es "cronos", este es el tiempo de nuestro reloj. Pero "kairos" es el tiempo de Dios.
Y ciertamente tenemos que dedicar "cronos" para entrar en el kairos. Traducido, tenemos que dedicar de nuestro tiempo para poder entrar en el tiempo de Dios.
Ahora es el tiempo de orar, es el tiempo en el que podemos hallar a Dios, por somos llamados a orar TODOS:
Como Por esto orará a ti todo santo en el tiempo en que puedas ser hallado. Ciertamente en la inundación de muchas aguas, Éstas no llegarán a él.
"Salmos 32:6 BTX3"
Los discípulos de hoy, los hijos, los siervos, somos llamados a conocer "los tiempos de Dios" y a vivir según el tiempo de Dios, es decir, en Su voluntad.
Jesucristo no vivía de acuerdo al tiempo cronos, vivía según el tiempo kairos, el tiempo de Dios, por eso Él pasaba mucho tiempo en oración, buscando el tiempo perfecto de Dios.
Nosotros estamos viviendo en cronos y debemos entrar en el kairos de Dios, pero no en todo, hay tiempo que está reservado solo para Dios y no lo va a revelar.
Uno de los grandes problemas de algunos es que están interesados en el tiempo de Dios que no nos corresponde saber, esto le pasó a los discípulos cuando el Señor fue toma al cielo...
Así pues, los que se habían reunido le preguntaban, diciendo: Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo? Les dijo: No os toca a vosotros° saber los tiempos o las épocas que el Padre puso en su sola potestad, "Hechos 1:6-7 BTX3"
En esta contestación de Jesucristo, vemos claramente que hay cosas cuyo tiempo a cumplirse, están en los designios de Dios, es Su Kairos.
Como decía estar pensando en cosas de tiempos de Dios, lo único que hace es crear incredulidad, que el Señor no merece. Cuántas veces hemos oído..."El Señor viene...pronto" y es cierto, pero Su venida está anunciada sobre el tiempo de Dios - Kairos - no el nuestro - Cronos.
En el texto de la despedida de Jesucristo, no les dice "quedaos esperando Su venida del cielo" mas bien esperar, orando, la venida del Espíritu Santo y viviréis en el tiempo de Dios, trayendo a personas al tiempo de Dios.
Especialmente hay un texto, como muchos otros, en el que vemos el cumplimiento del tiempo Kairos en el tiempo Cronos:
Hasta entonces este momento no había llegado. En ese instante se ha cumplido, ya no tiene que cumplirse, ya se ha cumplido, y El Reino de Dios, que actua según Kairos, se ha acercado: Podríamos añadir, "para que podáis acercaros vosotros arrepentíos y creed en el Evangelio.y diciendo: ¡El tiempo se ha cumplido y el reino de Dios se ha acercado! ¡Arrepentíos, y creed en el evangelio!"Marcos 1:15 BTX3"
Para aprender a orar hay que entender la diferencia entre KAIROS Y CRONOS. El tiempo de Dios y el de nuestro reloj.
¿por qué digo esto" Por que cuando pedimos debemos saber que Dios contestará según SU TIEMPO.
Es por ello que cuando oramos no debemos echar cuentas de nuesto reloj, de nuestro calendario, debemos confiar en el tiempo de Dios.
Aunque Dios parezca que se atrasa, no ocurre eso. Los recursos de Dios son infinitos.
Con gran perplejidad he escuchado y leído una noticia. Hace unos días un famoso ex-jugador norteamericano murió junto a su hija y siete personas más, al estrellarse el helicóptero en el que viajaban. Y esta es la noticia..."un pastor dice que si le dan 60 millones de dólares traerá a la vida a este jugador y su hija. En fin, juzgar vosotros...
Pero os digo una cosa, no va desencaminado en algo, "Dios podría traerlo de vuelta a este famoso y a cualquier persona aunque haya muerto hace miles de años. Lo puede hacer porque el es el amo del tiempo.
Podemos utilizar las Escrituras y encontramos casos del poder de Dios en hechos imposibles para la humanidad. Recordemos de momento estos textos bíblicos:
Estaba entonces enfermo cierto hombre, llamado Lázaro, de Betania, la aldea de Miriam y de Marta su hermana.° (Y Miriam, cuyo hermano Lázaro estaba enfermo, era aquella que había ungido al Señor con perfume, y enjugado los pies con sus cabellos.)° Las hermanas enviaron pues a decirle: Señor, he aquí el que amas está enfermo. Al oírlo Jesús, dijo: Esta enfermedad no es para muerte, sino para la gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por ella. Y Jesús amaba a Marta y a su hermana, y a Lázaro. Pero cuando oyó: Está enfermo, entonces permaneció dos días más en el lugar donde estaba. "Juan 11:1-6 BTX3"Una familia muy querida por Jesucristo, en cuya casa se alojaba cuando estaba en Betania. Eran tres hermanos, dos mujeres y un hombre. El hermano, se enferma y parece que la enfermedad era grave, entonces las hermanas llaman a Jesucristo que se encontraba fuera de Betania(le piden que venga) y Jesucristo se queda dos días más en el lugar donde estaba.
Cuando "pidieron a Jesucristo que viniera, estaban totalmente confiadas que el vendría a tiempo (cronos) y Jesucristo se queda dos días de tiempo (crono) sin dirigirse a a Betania.
Sigue el texto (me permito ponerlo aquí para que no tengas que buscarlo, pero es mejor que tengas tu Biblia abierta)
Dichas estas cosas, después les dice: Nuestro amigo Lázaro se ha quedado dormido, pero voy a despertarlo. Entonces los discípulos le dijeron: Señor, si se ha dormido será sanado. (Pero Jesús hablaba acerca de su° muerte, mientras ellos pensaban: Se refiere al reposo del sueño.) Así que Jesús les dijo claramente: Lázaro ha muerto. Y me alegro por vosotros de no haber estado allí, para que creáis. Pero vayamos a él. "Juan 11:11-15 BTX3"
No tienen desperdicio ni las palabras de Jesucristo ni la manera que las entienden sus discípulos. Además "se alegra de no haber estado allí para que ellos creyeran" para que la fe de ellos fuera afirmándose, de acuerdo al tiempo de Dios.
Cuando llegó Jesús, halló que llevaba ya cuatro días° en el sepulcro. Y Betania estaba cerca de Jerusalem, como a quince estadios;° y muchos de los judíos habían acudido a Marta y Miriam para consolarlas° respecto al hermano. Así que cuando Marta oyó: Jesús viene, salió a su encuentro; pero Miriam permanecía sentada en la casa. Entonces Marta dijo a Jesús: ¡Señor, si hubieras estado° aquí, no habría muerto mi hermano! Pero yo sé que aun ahora, todo lo que pidas a Dios, Dios te lo dará. Jesús le dice: Tu hermano se levantará. Marta le dice: Sé que se levantará en la resurrección, en el día postrero. Jesús le dijo: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque haya muerto, vivirá; y todo el que vive y cree en mí, de ningún modo morirá eternamente. ¿Crees esto? Le dice: Sí, Señor, yo he creído que Tú eres el Ungido, el Hijo de Dios, el que viene al mundo. Dicho esto, fue y llamó a su hermana Miriam, diciéndole° en secreto: El Maestro está aquí y te llama. Cuando ella lo oyó, se levantó de prisa y fue° a Él; pues Jesús todavía no había llegado a la aldea, sino que estaba en el lugar donde Marta lo había encontrado.° Entonces los judíos que estaban en la casa con ella y la consolaban, viendo que Miriam se levantó de prisa y salió, la siguieron, pensando° que iba al sepulcro a llorar allí. Cuando Miriam llegó adonde estaba Jesús, al verlo cayó a sus pies, y le dijo: ¡Señor, si hubieras estado aquí, no habría muerto mi hermano! Jesús entonces, cuando la vio llorando, y a los judíos que habían llegado con ella, se conmovió profundamente en su espíritu, y se turbó, y dijo: ¿Dónde lo habéis puesto? Le dicen: Señor, ven y ve. Jesús lloró. Decían entonces los judíos: ¡Mirad cuánto lo amaba! Y algunos de ellos dijeron: ¿No podía éste, que restauró los ojos del ciego, hacer también que éste no muriera?
"Juan 11:17-37 BTX3"
Este texto está lleno de información preciosa para crecer espiritualmente, nadie daba por hecho que Jesucristo viniera a "despertarlo". Creían que se uniría al dolor y lloro por esta muerte. Pero Jesucristo lloró por ver tanta falta de fe. Incluso críticas
Jesús pues, profundamente conmovido otra vez en sí mismo, va al sepulcro. Era una cueva, y una piedra estaba recostada contra ella. Jesús dice: Quitad la piedra. Le dice Marta, la hermana del que había muerto: Señor, hiede ya, porque es de cuatro días. Jesús le dice: ¿No te dije que si crees verás la gloria de Dios? Quitaron pues la piedra.° Entonces Jesús alzó los ojos a lo alto, y dijo: ¡Padre, te doy gracias porque me has oído! Yo sabía que siempre me oyes, pero lo dije por causa de la multitud que está alrededor, para que crean que Tú me enviaste. Y habiendo dicho esto, clamó a gran voz: ¡Lázaro, ven fuera! Y el que había muerto salió, atados los pies y las manos con vendas. Y su rostro había sido envuelto en un sudario. Jesús les dice: ¡Desatadlo y dejadlo ir!
"Juan 11:38-44 BTX3"
En este relato, podemos ver el tiempo CRONOS actuando inevitablemente en las personas y el tiempo KARIOS, en el que Jesucristo siempre se movía. Ya llevaba cuatro días enterrado en CRONOS, pero vino Jesucristo EN EL TIEMPO DE DIOS, EL CRONOS FUE SUSTITUIDO POR EL KAIRO DE DIOS.
En nuestras oraciones, debemos esperar en el CRONO, seguros que se cumplirá el KAIROS de Dios. ¡Bendito sea su Nombre para siempre!
Padre, todo lo puedes, y mediante tu deseo has acercado a nosotros Tu tiempo y deseas que lo hagamos, nuestro tiempo, ayúdanos a aprender a orar de acuerdo al tu KAIROS, en el Nombre de Jesucristo.