sábado, 1 de febrero de 2020

CUANDO ORES III

APRENDIENDO A ORAR...ESPERANDO EL TIEMPO DE DIOS

En cierta manera orar es sencillo, sobre todo para los sencillos. Un niño puede orar y tocar a Dios. Pero no es menos cierto que tenemos que aprender a orar, porque orar es entrar en el corazón de Dios, nuestro Padre, el conocimiento en la oración crece en la medida que vamos conociendo íntimamente a Dios, esto requiere "kairos", es decir de tiempo con nuestro Padre, pero tiempo de calidad.
El tiempo que dediquemos es "cronos", este es el tiempo de nuestro reloj. Pero "kairos" es el tiempo de Dios.
Y ciertamente tenemos que dedicar "cronos" para entrar en el kairos. Traducido, tenemos que dedicar de nuestro tiempo para poder entrar en el tiempo de Dios.
Ahora es el tiempo de orar, es el tiempo en el que podemos hallar a Dios, por somos llamados a orar TODOS:

Como Por esto orará a ti todo santo en el tiempo en que puedas ser hallado. Ciertamente en la inundación de muchas aguas, Éstas no llegarán a él. 
"Salmos 32:6 BTX3"

Los discípulos de hoy, los hijos, los siervos,  somos llamados a conocer "los tiempos de Dios" y a vivir según el tiempo de Dios, es decir, en Su voluntad.
Jesucristo no vivía de acuerdo al tiempo cronos, vivía según el tiempo kairos, el tiempo de Dios, por eso Él pasaba mucho tiempo en oración, buscando el tiempo perfecto de Dios.
Resultado de imagen de kairos y el tiempo de diosNosotros estamos viviendo en cronos y debemos entrar en el kairos de Dios, pero no en todo, hay tiempo que está reservado solo para Dios y no lo va a revelar.
Uno de los grandes problemas de algunos es que están interesados en el tiempo de Dios que no nos corresponde saber, esto le pasó a los discípulos cuando el Señor fue toma al cielo...

Así pues, los que se habían reunido le preguntaban, diciendo: Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo? Les dijo: No os toca a vosotros° saber los tiempos o las épocas que el Padre puso en su sola potestad, "Hechos 1:6-7 BTX3"
En esta contestación de Jesucristo, vemos claramente que hay cosas cuyo tiempo a cumplirse, están en los designios de Dios, es Su Kairos.

Como decía estar pensando en cosas de tiempos de Dios, lo único que hace es crear incredulidad, que el Señor no merece. Cuántas veces hemos oído..."El Señor viene...pronto" y es cierto, pero Su venida está anunciada sobre el tiempo de Dios - Kairos - no el nuestro - Cronos.

En el texto de la despedida de Jesucristo, no les dice "quedaos esperando Su venida del cielo" mas bien esperar, orando, la venida del Espíritu Santo y viviréis en el tiempo de Dios, trayendo a personas al tiempo de Dios.
 Especialmente hay un texto, como muchos otros, en el que vemos el cumplimiento del tiempo Kairos en el tiempo Cronos:
y diciendo: ¡El tiempo se ha cumplido y el reino de Dios se ha acercado! ¡Arrepentíos, y creed en el evangelio! 
"Marcos 1:15 BTX3"
Hasta entonces este momento no había llegado. En ese instante se ha cumplido, ya no tiene que cumplirse, ya se ha cumplido, y El Reino de Dios, que actua según Kairos, se ha acercado: Podríamos añadir, "para que podáis acercaros vosotros arrepentíos y creed en el Evangelio. 

Para aprender a orar hay que entender la diferencia entre KAIROS Y CRONOS. El tiempo de Dios y el de nuestro reloj.
¿por qué digo esto" Por que cuando pedimos debemos saber que Dios contestará según SU TIEMPO.
Es por ello que cuando oramos no debemos echar cuentas de nuesto reloj, de nuestro calendario, debemos confiar en el tiempo de Dios.
   Aunque Dios parezca que se atrasa, no ocurre eso. Los recursos de Dios son infinitos.
  Con gran perplejidad he escuchado y leído una noticia. Hace unos días un famoso ex-jugador norteamericano murió junto a su hija y siete personas más, al estrellarse el helicóptero en el que viajaban. Y esta es la noticia..."un pastor dice que si le dan 60 millones de dólares traerá a la vida a este jugador y su hija. En fin, juzgar vosotros...
   Pero os digo una cosa, no va desencaminado en algo, "Dios podría traerlo de vuelta a este famoso y a cualquier persona aunque haya muerto hace miles de años. Lo puede hacer porque el es el amo del tiempo.
   Podemos utilizar las Escrituras y encontramos casos del poder de Dios en hechos imposibles para la humanidad. Recordemos de momento estos textos bíblicos:
Estaba entonces enfermo cierto hombre, llamado Lázaro, de Betania, la aldea de Miriam y de Marta su hermana.° (Y Miriam, cuyo hermano Lázaro estaba enfermo, era aquella que había ungido al Señor con perfume, y enjugado los pies con sus cabellos.)° Las hermanas enviaron pues a decirle: Señor, he aquí el que amas está enfermo. Al oírlo Jesús, dijo: Esta enfermedad no es para muerte, sino para la gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por ella. Y Jesús amaba a Marta y a su hermana, y a Lázaro. Pero cuando oyó: Está enfermo, entonces permaneció dos días más en el lugar donde estaba. "Juan 11:1-6 BTX3"
Una familia muy querida por Jesucristo, en cuya casa se alojaba cuando estaba en Betania. Eran tres hermanos, dos mujeres y un hombre. El hermano, se enferma y parece que la enfermedad era grave, entonces las hermanas llaman a Jesucristo que se encontraba fuera de Betania(le piden que venga) y Jesucristo se queda dos días más en el lugar donde estaba.
Cuando "pidieron a Jesucristo que viniera, estaban totalmente confiadas que el vendría a tiempo (cronos) y Jesucristo se queda dos días de tiempo (crono) sin dirigirse a a Betania.

Sigue el texto (me permito ponerlo aquí para que no tengas que buscarlo, pero es mejor que tengas tu Biblia abierta)


Resultado de imagen de kairos y el tiempo de diosDichas estas cosas, después les dice: Nuestro amigo Lázaro se ha quedado dormido, pero voy a despertarlo. Entonces los discípulos le dijeron: Señor, si se ha dormido será sanado. (Pero Jesús hablaba acerca de su° muerte, mientras ellos pensaban: Se refiere al reposo del sueño.) Así que Jesús les dijo claramente: Lázaro ha muerto. Y me alegro por vosotros de no haber estado allí, para que creáis. Pero vayamos a él.  "Juan 11:11-15 BTX3"
No tienen desperdicio ni las palabras de Jesucristo ni la manera que las entienden sus discípulos. Además "se alegra de no haber estado allí para que ellos creyeran" para que la fe de ellos fuera afirmándose, de acuerdo al tiempo de Dios.

Cuando llegó Jesús, halló que llevaba ya cuatro días° en el sepulcro. Y Betania estaba cerca de Jerusalem, como a quince estadios;° y muchos de los judíos habían acudido a Marta y Miriam para consolarlas° respecto al hermano. Así que cuando Marta oyó: Jesús viene, salió a su encuentro; pero Miriam permanecía sentada en la casa. Entonces Marta dijo a Jesús: ¡Señor, si hubieras estado° aquí, no habría muerto mi hermano! Pero yo sé que aun ahora, todo lo que pidas a Dios, Dios te lo dará. Jesús le dice: Tu hermano se levantará. Marta le dice: Sé que se levantará en la resurrección, en el día postrero. Jesús le dijo: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque haya muerto, vivirá; y todo el que vive y cree en mí, de ningún modo morirá eternamente. ¿Crees esto? Le dice: Sí, Señor, yo he creído que Tú eres el Ungido, el Hijo de Dios, el que viene al mundo. Dicho esto, fue y llamó a su hermana Miriam, diciéndole° en secreto: El Maestro está aquí y te llama. Cuando ella lo oyó, se levantó de prisa y fue° a Él; pues Jesús todavía no había llegado a la aldea, sino que estaba en el lugar donde Marta lo había encontrado.° Entonces los judíos que estaban en la casa con ella y la consolaban, viendo que Miriam se levantó de prisa y salió, la siguieron, pensando° que iba al sepulcro a llorar allí. Cuando Miriam llegó adonde estaba Jesús, al verlo cayó a sus pies, y le dijo: ¡Señor, si hubieras estado aquí, no habría muerto mi hermano! Jesús entonces, cuando la vio llorando, y a los judíos que habían llegado con ella, se conmovió profundamente en su espíritu, y se turbó, y dijo: ¿Dónde lo habéis puesto? Le dicen: Señor, ven y ve. Jesús lloró. Decían entonces los judíos: ¡Mirad cuánto lo amaba! Y algunos de ellos dijeron: ¿No podía éste, que restauró los ojos del ciego, hacer también que éste no muriera?
"Juan 11:17-37 BTX3"
   Este texto está lleno de información preciosa para crecer espiritualmente, nadie daba por hecho que Jesucristo viniera a "despertarlo". Creían que se uniría al dolor y lloro por esta muerte. Pero Jesucristo lloró por ver tanta falta de fe. Incluso críticas

Jesús pues, profundamente conmovido otra vez en sí mismo, va al sepulcro. Era una cueva, y una piedra estaba recostada contra ella. Jesús dice: Quitad la piedra. Le dice Marta, la hermana del que había muerto: Señor, hiede ya, porque es de cuatro días. Jesús le dice: ¿No te dije que si crees verás la gloria de Dios? Quitaron pues la piedra.° Entonces Jesús alzó los ojos a lo alto, y dijo: ¡Padre, te doy gracias porque me has oído! Yo sabía que siempre me oyes, pero lo dije por causa de la multitud que está alrededor, para que crean que Tú me enviaste. Y habiendo dicho esto, clamó a gran voz: ¡Lázaro, ven fuera! Y el que había muerto salió, atados los pies y las manos con vendas. Y su rostro había sido envuelto en un sudario. Jesús les dice: ¡Desatadlo y dejadlo ir!
"Juan 11:38-44 BTX3"
En este relato, podemos ver el tiempo CRONOS actuando inevitablemente en las personas y el tiempo KARIOS, en el que Jesucristo siempre se movía. Ya llevaba cuatro días enterrado en CRONOS, pero vino Jesucristo EN EL TIEMPO DE DIOS, EL CRONOS FUE SUSTITUIDO POR EL  KAIRO DE DIOS.
   En nuestras oraciones, debemos esperar en el CRONO, seguros que se cumplirá el KAIROS de Dios. ¡Bendito sea su Nombre para siempre!

Padre, todo lo puedes, y mediante tu deseo has acercado a nosotros Tu tiempo y deseas que lo hagamos, nuestro tiempo, ayúdanos a aprender a orar de acuerdo al tu KAIROS, en el Nombre de Jesucristo.




viernes, 31 de enero de 2020

CUANDO ORES II

  Y estando juntos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre, la cual, les dijo, oísteis de mí. Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días. "Hechos 1:4-5 RV1960"

  En el texto anterior, una parte de los mandatos de Jesucristo a los Apóstoles y discípulos poco antes de ser recibido en el cielo, hasta su vuelta. 

  En el texto siguiente observamos cómo ellos lo cumplieron:

Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. Y de repente fue hecho en el cielo un estruendo, como de una ráfaga de viento impetuoso, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados. Y se les aparecieron lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos. Y todos fueron llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en diferentes lenguas, según el Espíritu les concedía hablar. 
"Hechos 2:1-4 BTX3"

NOTA:
  Pentecostes, y este del gr. pentykostµ, quincuagésimo).
1. m. Fiesta de los judíos instituida en memoria de la ley que Dios les dio en el monte Sinaí, que se celebraba 50 días después de la Pascua del Cordero.
2. m. Festividad de la Venida del Espíritu Santo que celebra la Iglesia el domingo, quincuagésimo día que sigue al de Pascua de Resurrección, contando ambos, y fluctúa entre el 10 de mayo y el 13 de junio.contados desde el Domingo de Resurrección. 

Resultado de imagen de qué es la fiesta de pentecostes en la biblia   Pentecostés inicia la iglesia, con la venida del Espíritu Santo, que como vimos en la parte I, sucedió a Jesucristo cuando Él fue tomado, para poder estar Dios en cada uno de nosotros, no como Cristo hombre que sólo podías estar en un lugar.
    Los discípulos fueron obedientes al mandato de Jesucristo (por lo menos 120) y estuvieron "JUNTOS" y "UNÁNIMES", orando. Si hacemos lo cálculos, El Señor Jesucristo estuvo 40 días después de la resurrección en los que se apareció a muchos, veamos el texto:

Ante los cuales, después de haber padecido, se presentó vivo, con muchas pruebas decisivas, apareciéndoseles durante cuarenta días, y hablándoles de las cosas concernientes al reino de Dios. 
"Hechos 1:3 BTX3"

   La fiesta de Pentecostés judía era 50 días después de la Pascua, así que a partir de ser tomado Jesucristo al cielo, pasaron 10 días en los cuales, en obediencia al Señor, estuvieron esperando la promesa del Padre, el Espíritu Santo.

   El comienzo del tiempo del Espíritu Santo fue posible gracias a que discípulos, personas como nosotros que creyeron a Jesucristo, estuvieron orando esos diez días, confiando en recibir la bendición de Dios.

   Es curioso que fue gracias a ese tiempo de oración que vino el Espíritu Santo y con el primer sermón, dicho por Pedro, apoyado por los demás, se produjo la primera masiva conversión (3000 personas).

   La iglesia comenzó en oración y debe ser la oración lo que siga impulsándola. Cuando oramos el cielo se pone en movimiento, traemos el cielo a la tierra, se provoca que descienda la voluntad de Dios en la tierra. En la oración los hijos de Dios se ponen de acuerdo con Su Padre celestial:
Otra vez os digo, que si dos de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra acerca de cualquier cosa que pidan, les será hecha por mi Padre que está en los cielos. "Mateo 18:19 BTX3"
   Cuando la iglesia JUNTA y UNÁNIME, se pone a orar buscando Su voluntad, el Cielo inunda la tierra. Depende de cada comunidad-iglesia local la decisión y la responsabilidad de tomar en serio el  mandato de orar, tanto privadamente como en comunidad, dispuestos a esperar perseverantes las promesas del Padre para nosotros.

Resultado de imagen de qué es la fiesta de pentecostes en la biblia   Tenemos que reconocer y arrepentirnos de haber sido muy anárquicos a la hora de seguir las directrices de Dios, y no tenemos excusa, primero por su llamamiento a orar y segundo por el ejemplo que Jesucristo nos dejó al hacerlo, añadiendo que además tenemos al Espíritu Santo que nos ayuda...

"Y asimismo, también el Espíritu ayuda nuestra debilidad, pues no sabemos qué orar como conviene, pero el mismo Espíritu intercede con gemidos indecibles; "Romanos 8:26 BTX3"
La Iglesia que se comprometió Jesucristo a edificar, es la iglesia que ora sin cesar, JUNTA Y UNÁNIME, adquiriendo la visión que Dios quiere transmitirnos y la dirección que debemos tomar.

No busquemos excusas. Regresemos a la verdad. Su Palabra es la Verdad. Cuando la iglesia ora el mundo alrededor cambia, las cosas de Dios suceden y la Gloria de Dios se extiende.

Querido Padre, gracias porque nos has hecho colaboradores en la edificación de Tu Reino. Perdona nuestra indolencia, nuestra pereza, nuestro ignorar del uso de la poderosa herramienta que nos has dado, la oración. Aviva ese fuego por orar en nuestras vidas. En el Nombre de Jesucristo.

jueves, 30 de enero de 2020

CUANDO ORES I

Esta serie "CUANDO ORES..."tiene el propósito de hacernos reflexionar de la importancia que tiene la RELACIÓN con el Señor de forma individual y colectiva.

   Porque Jehová abomina al perverso; 
Mas su comunión íntima es con los justos. 
"Proverbios 3:32 RV1960"


     Dios desea tener comunión (κοινωνία koinonía) con el ser humano. Desde la creación, se nos deja claro, cómo diariamente Dios, se paseaba por el Huerto del Edén...

Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día;  "Génesis 3:8a RV1960"

 Aunque el pecado alejó al hombre de Dios, Dios nunca se alejo del hombre.

Para restaurar la comunión con el hombre, Dios ha hecho siempre todo lo posible, sin alterar su santidad, de modo que el hombre pudiera tener acceso a Él. Y así después del Edén, ya encontramos una forma de acercamiento a Dios con Caín y Abel, mediante holocaustos, cumpliendo éstos la doble finalidad, uno, el sacrificio de sangre por el pecado y dos, esto permite el acercamiento del hombre a Dios.
Resultado de imagen de COMUNION CON DIOS


Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová. Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas.Génesis 4:3 y 4

Algo que podemos aprender de esta "relación" de Dios, en este caso con Caín y Abel, es que Abel tiene una relación adecuada. Caín no. Sacando conclusiones nos damos cuenta lo importante que es tener relación con Dios, pero hacerlo de la mejor manera posible.

En las enseñanzas del Nuevo Testamento, encontramos algo parecido respecto a la oración hecha, relación-comunicación con Dios por excelencia, junto a la adoración y la alabanza. Veamos este texto de la carta de Santiago:

Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites. 
"Santiago 4:3 RV1960"

   Como vemos, en este texto resalta el escritor Santiago que la oración indebida, no tiene respuesta, no es apropiada en la relación con Dios.

    Esto nos lleva a preguntarnos, cómo relacionarme adecuadamente con Dios en la oración, adoración, alabanza...y la respuesta no es difícil: Conociéndolo.

¿Cómo lo conocemos? Mediante la lectura, estudio y el oír la Palabra de Dios o mejor dicho...al Dios de la Palabra.
Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehová. "Jeremías 9:24 RV1960"
Precisamente Dios se ha preocupado en ordenar todo de forma que pudiéramos tener conocimiento necesario para entenderlo y conocerlo, de la forma necesaria para poder relacionarnos con Él debidamente. Y la culminación del interés de Dios porque le conozcamos fue el hacerse hombre, y dar a conocer a nuestro Padre que está en los cielos.
A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer. "Juan 1:18 RV1960"
 Y precisamente Jesucristo, el unigénito Hijo, es la voz principal de la revelación de Dios para el hombre:
Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo..."Hebreos 1:1-2 RV1960"
El Hijo, El Señor Jesucristo, que fue llevado al cielo, pues de esta forma, Dios vendría mediante el Espíritu Santo, para poder morar en todo aquel que le reciba mediante la fe.
Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros. "Juan 14:16-17 RV1960"
Jesucristo nos enseñó una relación con nuestro Padre de forma muy especial. Pues podemos decirle a Dios..."Padre" y podemos entrar ante su presencia...
Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro."Hebreos 4:16 RV1960"
Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne, y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios, acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura. Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió. "Hebreos 10:19-23 RV1960"
Lo que llamamos simplemente "Devocional diario" es algo mucho mas impresionanate. Es un tiempo primordial dedicado de forma exclusiva a Dios, el cuál también dedica ese tiempo a nosotros. El que no le veamos, no quiere decir que no esté cuando le buscamos para tener comunión con Él, de forma privada (cerrada la puerta Mateo 6:6) y de forma comunitaria (si dos o tres...
Resultado de imagen de COMUNION CON DIOSDe cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo. Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos. Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos. "Mateo 18:18-20 RV1960"
  Está porque lo ha dicho, ha hecho lo posible para que pudiéramos hacerlo y está disponible. Pedro sin olvidar que nosotros LO NECESITAMOS, no es algo opcional. El conocerlo y relacionarnos con Dios, no es opcional, es muy necesario. Por ello el "tiempo con Dios, es de Dios" no debemos usarlo para nada más.

Recordemos el momento donde Jesucristo estuvo en la casa de Lázaro, con María y Marta. Estaba Jesucristo allí y Marta estaba, como le dijo Jesucristo "afanada con muchos quehaceres, pero era el momento de estar con Jesucristo, y María supo aprovechar ese momento, no dejándose atrapar con el mucho trabajo, el no tengo tiempo...decir esto último con respecto a la comunión con Dios es una pérdida terrible.

Por eso el texto siguiente dice CUANDO ORES, no SI ORAS...


Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público. "Mateo 6:6 RV1960"

"Padre gracias por haber hecho todo lo posible para que pueda tener comunión contigo, ayúdame con mi pereza, con mi falta de entendimiento de la importancia de pasar tiempo contigo cada día, y vivir en tu presencia de forma continuada. Ayúdame a valorar este acercamiento que desde siempre ha empezado por Ti. En el Nombre del Señor Jesucristo."

miércoles, 29 de enero de 2020

EL MEJOR SITIO PARA ESTAR V

OBEDECIÓ....SALIÓ SIN SABER A DÓNDE IBA

   Abram tendría 48 años aproximadamente cuando Dios dispersó a la humanidad de entonces. Era descendiente de Sem, y su padre Taré, tuvo tres hijos, uno de ellos, el padre de Lot, murió. Se nos dice que ya estaba casado Abram con Saray, y también que ella era estéril.

Estos son los descendientes de Taré: Taré engendró a Abram, a Nacor y a Harán, y Harán engendró a Lot. Pero Harán murió antes que su padre Taré en la tierra de su nacimiento, en Ur° de los caldeos. Y Abram y Nacor tomaron para sí mujeres. El nombre de la mujer de Abram era Saray, y el nombre de la mujer de Nacor era Milca, hija de Harán, padre de Milca y de Isca. Y Saray era estéril, no tenía hijos.
   Aparentemente, da la impresión que fue Taré el padre de Abram, quien decidió salir de Ur con dirección a Canaán y se quedaron a mitad de camino en Harán.

Y tomó Taré a Abram su hijo, a Lot su nieto, hijo de Harán, y a Saray su nuera, mujer de su hijo Abram, y salieron de Ur de los caldeos para ir al país de Canaán. Pero llegaron hasta Harán y habitaron allí. Y fueron los días de Taré doscientos cinco años, y murió Taré en Harán. "Génesis 11:27-32 BTX3"

Pero el contexto de la Biblia en varios versículos,  nos muestran que Dios hizo el llamamiento concretamente a Abram:

 Ahora bien, YHVH había dicho a Abram: Vete de tu tierra, de tu parentela y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. "Génesis 12:1 BTX3"
         Ver: Gen_15:7; Act_7:3; Heb_11:8

Resultado de imagen de Abraham salio sin saber a dónde ibaParece que aunque Dios le había dicho que ser fuera de "su tierra" "sus parientes" y de "la casa de su padre" algo ocurrió de lo que no tenemos registros bíblicos, que no salió Él, sino que salió con parte de la familia a la que aparentemente no había dicho el Señor que fuera con él. En este caso era el padre, Taré, y de alguna manera el texto de Génesis 11:27, pareciera que aunque el llamado y la promesa fue para Abram, al consentir que el padre viniera, este texto le da la preeminencia al padre y no a él. Pero el llamamiento fue para Abram.

   Por alguna otra razón, hicieron una parada en Harán si quedaron allí, cosa que tampoco Dios le había dicho a Abram, pero no fue una parada corta, ya que el texto dice que "habitaron allí" (v.31). Y además estuvieron el suficiente tiempo para que el texto diga que cuando salieron de Harán rumbo a Canaán, llevaron "los bienes acumulados y las personas que habían conseguido" 12:5.
   
Al margen de todo esto, que es interesante, porque nos hace pensar que Dios estaba tratando con Abram. Dios tenía que ir dándose a conocer a Abram para llegar a tener una relación estrecha. Por otra parte, como conocemos de la historia, Abram creció en fe a Dios, de tal manera que se convirtió en la "padre de la fe" pero no sin muchas pruebas y dificultades y dudas.

Por eso, la promesa proviene de la fe, para que sea por gracia, a fin de que sea firme para toda la descendencia, no sólo para la que es de la ley, sino también para la que es de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros "Romanos 4:16 BTX3

   Esto debería animarnos, a proseguir asidos de Dios, a pesar de nuestras dificultades y nuestros "atrasos", pues Dios conoce nuestro corazón y sabe que aunque es un corazón por naturaleza rebelde y débil, como discípulos anhelamos el estar con Él, y deseamos que nos cambie.

   Para cambiarnos el irá utilizando en el camino de nuestra vida de creyentes, todo, lo bueno y lo malo, para ir formando el "nuevo hombre, creado en Cristo Jesús"

     obedeció, a pesar de la parada en Harán. En Harán no perdió el llamamiento de Dios. Fuera que hizo esta parada y no debiera haberla hecho, ó la hizo por motivos que desconocemos, la realidad es que permaneció vivo el llamamiento y salió hacia Canaán, y aquí es donde tenemos que esperar al Nuevo Testamento de la Palabra de Dios, para tener conocimiento de su obediencia...
Resultado de imagen de Abram salio sin saber a dónde ibaPor fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que iba recibir por herencia, y salió sin saber a dónde iba."Hebreos 11:8 BTX3"
   Si recordamos, después del diluvio se le dijo a Noé y familia y a todos posteriores, que debían Fructificar, multiplicarse y llenar (expandirse por) la tierra. Génesis 9:1

    Pero con el tiempo se olvidaron y trataron de hacer todo lo contrario, hasta que Dios intervino y los esparció por la tierra.

   Pero Abram no olvidó, y salió en dirección a "no se donde" porque este era EL MEJOR LUGAR DONDE ESTAR. ¡Bendito sea Dios!

   Padre, no buscamos averiguar nuestro destino en esta tierra. Queremos confiar plenamente en Ti, creyendo que siempre, contigo, estaremos en el mejor lugar, en tu presencia, mediante la obediencia. Gracias por esta seguridad que debemos tener en Ti, pues confiando siempre estaremos en el MEJOR LUGAR DONDE ESTAR. En el Nombre del Señor Jesucristo. Bendiciones a todos.





martes, 28 de enero de 2020

EL MEJOR SITIO PARA ESTAR IV

LLENAD LA TIERRA...FUERON ESPARCIDOS

   Después del diluvio, fueron Sem Cam y Jafet, los hijos de Noé, quienes formaron la nueva familia humana. Transcurridos 340 años aproximadamente, desde el diluvio, la humanidad de entonces decidió construir una ciudad y una torre y a continuación el texto bíblico dice "no sea que seamos esparcidos por la faz de toda la tierra" Génesis 11:4 y si recordamos, la orden de Dios fue: "Fructificad y multiplicaos y llenad la tierra" o "esparcíos por la tierra".
   Desde mi punto de vista ateniéndome en primer lugar a lo que nos dice la Biblia, creo que esta fue una causa por la que Dios tuvo que intervenir, al no pensar en cumplir lo que les había ordenado. 
   Veamos el proceso:

1. TODOS HABLABAN LA MISMA LENGUA 
         Tenía entonces toda la tierra una sola lengua y unas mismas palabras. 

         "Génesis 11:1 RV1960"

2.  DECIDIERON QUEDARSE EN UNA LLANURA
Resultado de imagen de babel         Y aconteció que cuando salieron de oriente, hallaron una llanura en la               tierra de Sinar, y se establecieron allí. 11:2

3.  SE ANIMARON UNOS A OTROS A CONSTRUIR ALLÍ, PARA EVITAR SER ESPARCIDOS.
     Y se dijeron unos a otros: Vamos, hagamos ladrillo y cozámoslo con fuego. Y les sirvió el ladrillo en lugar de piedra, y el asfalto en lugar de mezcla. Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre, por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra. "Génesis 11:3-4 RV1960"

(PARÉNTESIS: Me viene a la mente cuando el Espíritu Santo descendió en el aposento alto y comenzó a crecer la iglesia. También se quedaban juntos olvidándose del "Id y predicad el evangelio a todas las etnias" Y fue Dios el que mediante una persecución les hizo hacer lo que ya les había ordenado. Recordemos debemos IR.)

   Y ahora veamos a Dios:

1. "DESCIENDE" A VER LO QUE HACÍAN
      Y descendió Jehová para ver la ciudad y la torre que edificaban los hijos de los hombres.  "Génesis 11:5 RV1960"

2. OBSERVA: SON UN PUEBLO, HABLAN LO MISMO, ESTABAN MOTIVADOS A          CONTINUAR.
    Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno, y todos éstos tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer.  "Génesis 11:6 RV1960"

3. LES CAMBIA EL LENGUAJE, DESISTEN DE HACER LAS OBRAS, LOS DISPERSA DE ACUERDO A SU PLAN ORIGINAL.
    Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero. Así los esparció Jehová desde allí sobre la faz de toda la tierra, y dejaron de edificar la ciudad
"Génesis 11:7-8 RV1960"

    Algunos suponen, pero el texto bíblico no dice nada de ello, que la torre era para salvarse si hubiera otro diluvio. Si esto fuera así, reforzaría el criterio de la falta de fe en Dios y en lo que decía. Primero cuando Noé construyendo el Arca "predicó" que venía el fin, y en ese otro momento, no creyendo lo que Dios les dijo a Noé y a su familia: Que no habría mas diluvio de esa índole e hizo un pacto mediante el Arco Iris.

    Siempre, desde niño, recuerdo que cuando llovía y salía el Arco Iris, decíamos ya no va a llover mas. Si hubiera un diluvio, el Sol no se vería pues las nueves lo taparían, al abrirse las nubes, el sol penetra y en las pequeñas gotas de lluvia, descomponiendo su luz, dando como resultado esa diversidad multicolor, recordatorio del pacto de Dios con la humanidad.

Resultado de imagen de como se forma el arco irisY me acordaré del pacto mío, que hay entre mí y vosotros y todo ser viviente de toda carne; y no habrá más diluvio de aguas para destruir toda carne. Estará el arco en las nubes, y lo veré, y me acordaré del pacto perpetuo entre Dios y todo ser viviente, con toda carne que hay sobre la tierra. Dijo, pues, Dios a Noé: Esta es la señal del pacto que he establecido entre mí y toda carne que está sobre la tierra. "Génesis 9:15-17 RV1960"

   Esto nos demuestra lo pronto que olvidamos LA PALABRA DE DIOS y la cambiamos por nuestras "originales y mejores ideas" 
   Nos retrata este episodio.
   No solo en el olvido de lo de Dios, sino también en cómo nos aferramos a lo nuestro, a lo de nuestra carne, cuando lo concebimos. Lo malo de esto es que lo que consideramos servicio a Dios, en la carne, no lo es.

    Dios camina con nosotros en nuestra obediencia. Su presencia está con nosotros en la obediencia. Nosotros estamos con Dios y lo sentimos, en la obediencia.

    Padre, veo tu misericordia entonces y ahora. Tu deseo de bendecir y engrandecer, a pesar de nuestra obstinación. Tu persistes, sigues queriendo esa comunión con nosotros. Haces lo que sea necesario, a pesar de nuestras pretensiones equivocadas. El mejor lugar para toda la humanidad no era Babel, era "toda la tierra" en ella está Tu presencia y la quiero, en el Nombre de Jesucristo. Así sea. Un abrazo a todos.